Economía

Criptoinversionista busca intercambio en San Juan

"Bo" Collins busca crear el SJMX

Mientras la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) evalúa solicitudes de parte de Entidades Financieras Internacionales (EFI) interesadas en incursionar en las criptomonedas, un inversionista estadounidense radicado en Puerto Rico ya persigue ser el primero en fundar un intercambio de cripto en la capital.

Se trata del inversionista, J. Robert “Bo” Collins, quien reside en Puerto Rico desde el 2016 y en noviembre del año pasado fundó una aceleradora dedicada a la tecnología financiera llamada Renovatio Puerto Rico, al amparo de la Ley 22. Collins también presidió el New York Mercantile Exchange y anterior a eso fundó el fondo de cobertura MotherRock, que cerró operaciones en el 2006 debido a un evento de volatilidad en el mercado de gas natural donde se dedicaba a intercambiar.

El empresario reconoció el potencial de las criptomonedas tan reciente como marzo del año pasado, cuando comenzó a invertir dinero en Bitcoin y otras criptomonedas aumentado su valor cinco veces, según reportó The Wall Street Journal. En febrero de este año fundó la firma Morpheus Asset Strategies, que en su página web se describe como un vehículo de inversión dedicado al mercado de suplido de crudo del petróleo.

Pero en Puerto Rico, Collins persigue crear el primer intercambio de criptomonedas, el cual anunció la semana pasada llevaría el nombre de San Juan Mercantile Exchange (SJMX). Simultáneamente, anunció la creación del San Juan Mercantile Bank and Trust, descrito como una entidad financiera que mantendrá moneda fiat y activos digitales.

Lea también: Criptoinversionista anuncia fondo de inversión "dedicado a Puerto Rico"

Con este anuncio, Collins sería la segunda persona interesada en crear el primer criptobanco en Puerto Rico, fijando el mes de octubre como la posible fecha de inicio de operaciones. La criptomoneda Tether también muestra interés en adquirir un banco en Puerto Rico para guardar sus activos en cripto, mientras algunos medios especializados señalan a la EFI Noble Bank International, ubicada en San Juan, como la entidad interesada en trabajar con estos activos.

No obstante, según reseñó Bloomberg, Collins aún no tiene financiación externa para el proyecto ni ha finalizado un acuerdo con proveedores de custodia digital. Aún así, Collins sostuvo que quienes deseen ser miembros del SJMX deberán ser inversionistas acreditados, poseer un porcentaje de titularidad del intercambio y someterse a regulaciones de “Know Your Customer” (conoce a tu cliente) y anti lavado de dinero.

El artículo señala además que buscan un licenciamiento de la OCIF que les permita operar como una EFI, con poderes de banca y de fideicomiso. Sin embargo, indicó que el intercambio tendría su sede en la ciudad de Chicago, Illinois.

También puede interesarle: Clave la educación para evitar las estafas con Bitcoin


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required