Economía

Empleo asalariado en P.R. desciende a niveles históricos

Tras el paso de los huracanes Irma y María

31,600 puestos menos en el empleo asalariado no agrícola, y una baja de unas 29,000 personas empleadas son algunos de los resultados en el mercado laboral de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.

El estudio del Empleo Asalariado No Agrícola, con base en las nóminas de los establecimientos comerciales en la Isla, reflejó una pérdida de 31,600 puestos de empleo entre septiembre y octubre, ubicándose en 842,000. Es la cantidad más baja de empleo asalariado en la Isla desde al menos 1990. Si se compara con octubre de 2016, las estadísticas reflejan una pérdida de 50,800 puestos asalariados.

Los sectores que registraron las bajas más severas en el empleo asalariado entre septiembre y octubre fueron: Recreación y Alojamiento (15,800), Comercio, Transportación y Utilidades (7,700); Servicios Educativos y de Salud (3,400); Servicios Profesionales (2,300) y Manufactura (1,200).
 
“Para el pasado mes de octubre, la totalidad de la pérdida en el empleo asalariado se dio en el sector privado. A diferencia de la encuesta de Grupo Trabajador, el estudio de Empleo Asalariado No Agrícola sí pudo llevarse a cabo para el mes de septiembre, ya que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales”, explicó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez.
 
Las últimas estadísticas del DTRH, cuya metodología es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo, se retomaron en octubre luego que en septiembre no se pudieran llevar a cabo por el paso de los fenómenos atmosféricos.  
 
De otro lado, la encuesta de Grupo Trabajador reveló que para octubre habían 940,000 personas empleadas, reflejando un marcado descenso de 29,000 personas si se compara con agosto pasado, el último mes encuestado. Si se compara con octubre de 2016, hay aproximadamente 25,000 personas menos trabajando en Puerto Rico.
 
Además, 16,000 personas informaron que no buscaron activamente trabajo debido al paso del huracán María. Esto junto a la variable de la emigración explica por qué en este periodo la tasa de desempleo no ajustada estacionalmente bajó .3% entre agosto y octubre de este año, ubicándose en 11.4%. La tasa de participación laboral se estimó en 38.6%, la más baja en al menos 27 años.
 
Para este periodo, la tasa de desempleo, el empleo total, desempleo total y fuerza laboral son datos no ajustados estacionalmente. Regularmente esta data se ajusta estacionalmente, pero el BLS no pudo hacer el ajuste para el mes de octubre debido a que no se tiene data para el mes de septiembre, ya que la encuesta de Grupo Trabajador no pudo ser recopilada por el paso de los fenómenos atmosféricos.  


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN