Emprender

Contratista o autoempleado, así te afecta la propuesta contributiva

Algunas deducciones cambiaron.

El gobierno pretende reformular el sistema contributivo para bajar las tasas contributivas, pero también propone cambios que eliminarían exenciones por dependientes y limitaría las deducciones que los individuos que trabajan por cuenta propia y corporaciones ahora ponen en la planilla de contribución sobre ingresos como gastos relacionados a su trabajo o negocios.

Uno de estos son los gastos de internet y telefonía que actualmente los negocios y contribuyentes por servicios profesionales deducen, informó el Contador Público Autorizado, Kenneth Rivera.

De acuerdo con el abogado contributivo el cambio más significativo es la reducción de las tasas contributivas de 33% a 31% para los individuos y de 39% a 31% a las corporaciones. La propuesta elimina además la exención personal y la exención por dependientes.

Estas exenciones son sustituidas por un crédito de $200.00 por cada dependiente. Solo podrás deducir hasta tres dependientes.

Además, se crea un nuevo crédito al trabajo que en promedio por persona se estima en $550.00. Rivera explicó que este nuevo crédito se computará dependiendo de si eres casado o soltero, por la cantidad de ingresos y cantidad de dependientes. Mientras más ganes, el crédito es menor hasta un tope de ingresos de $45 mil.

“Alguien que pase los $45 mil probablemente no tiene derecho al crédito. Aunque aquí cerca del 60% reporta menos de $40 mil”, sostuvo.

Para verificar mejor los ingresos y los gastos de la gente que trabaja por cuenta propia, el contribuyente tendrá que justificar o validar cada gasto. Esto aplicará a individuos que trabajan por su cuenta mediante servicios profesionales y a las corporaciones. El CPA recordó que para los efectos del gobierno, toda persona que trabaja a través de contratos por servicios profesionales es considerado un negocio.

“Para el asalariado con la W2 ya acabó. Pero el que trabaja por cuenta propia tiene diferentes fuentes de ingreso, y también otros gastos que se deducen en la planilla. Si gastaste tanto pagando a un empleado, o compra de equipo, tiene que ser justificado”, explicó Rivera.

Para validar cada gasto podrás optar por dos opciones: llenar una hoja informativa en el Departamento de Hacienda por cada gasto que vayas a deducir de la planilla de contribución sobre ingresos o que la planilla sea certificada por un contador público autorizado.

En resumidas cuentas, si trabajas por tu cuenta y pretendes deducir compra de equipo relacionado a tu profesión, pagos de servicios, transportación, gastos de representación, arreglo de autos, etc, tendrás que llenar una hoja informativa a la agencia.

“Lo que le están diciendo a las personas es que si pagas algo y no le preparas esta hoja informativa no lo podrás deducir en tu planilla”,

Otro cambio significativo que es para los contribuyentes de este mismo renglón es que tendrán un límite de gastos que pueden ser deducidos en la planilla. Se quedan el pago de utilidades como energía eléctrica y agua, salario, servicios, renta, gastos de anuncios, gas, etc.

Si quieres deducir estos gastos u otros que no están en la lista básica, la propuesta reforma te obligará a que la planilla sea certificada por un contador público autorizado.

“Ya no podrás deducir internet ni telefonía porque no los ofrece el gobierno. Tampoco gastos de comida, gastos de representación como comida o restaurantes, que no están en la lista básica que pusieron. No tienes que llamar a un CPA, pero si tienes muchos gastos que no están en la tablita que se inventaron, no los puedes deducir a menos que la planilla sea validad por un CPA”, sostuvo el CPA.

Este anticipó que estos nuevos requerimientos aumentarán el costo de cumplir con la responsabilidad contributiva ya que los ciudadanos tendrán que asumir el costo de llenar las hojas informativas que impone el Departamento de Hacienda.

Estas propuestas todavía están bajo consideración legislativa y no se han convertido en ley.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?