Economía

Gobierno de Puerto Rico podría eliminar el IVU

Evalúa propuesta de regresar al arbitrio general

El Gobierno de Ricardo Rosselló estaría considerando revivir el arbitrio general en el muelle y decirle adiós al Impuesto de Ventas y Uso(IVU), al menos de forma temporera para tratar de restablecer el sistema de captación de impuestos en lo que se reestablecen los comercios y servicios en la isla tras el paso del huracán María.

“Yo estoy evaluando una alternativa en crisis, como una medida temporera de emergencia. Estoy preparando los modelos, pero el arbitrio general en los muelles es una de las alternativas que estamos mirando, pues nos parece más viable en esta crisis”, explicó el secretario de Hacienda Raúl Maldonado en entrevista con Radio Isla 1320. La propuesta del Maldonado sería eliminar o reducir por completo el IVU al menos por un año fiscal.

“Teóricamente yo preferiría en estos momentos una eliminación completa del impuesto en las ventas, estaríamos hablando de carga general. En muchos países lo que tienen es un impuesto en la entrada, una tasa básica para todos y una reducida para artículos de primera necesidad o de consumo diario”, enfatizó Maldonado, quien espera tener listo la propuesta para implementarla antes de que finalice el año. Un cambio en el sistema contributivo requiere de la aprobación de una legislación.

Hacienda ha dicho que por la emergencia ha dejado de recaudar cerca de $800 millones a corto plazo, pero que el número puede aumentar por la interrupción operacional de grandes manufactureras.

“Por eso es más conveniente irnos a pequeños puntos de venta, como serían los importadores en el muelle, a estar en todos los comercios pequeños alrededor de la Isla. Teoricamente viene una reconstrucción para Puerto Rico, así que estaríamos potenciado el recaudo con todos los productos de construcción que van a llegar, si podemos tener una base para captar todo eso que entra, podemos entonces tener una base para reducir la carga a los comerciantes y contribuyentes. Esto es una alternativa para capturar recaudos de una manera fácil y eficiente”, puntualizó Maldonado.

El funcionario afirma que con el impuesto en la entrada es fácil de administrar porque son cerca de 400 contribuyentes en un solo punto.

En la pasada administración, el gobierno de Alejandro García Padilla estuvo inmerso en una batalla para cambiar el sistema contributivo y establecer un IVA que se captaría, principalmente, en el muelle.

Esa propuesta fue derrotada por la legislatura y también criticada por el entonces candidato Ricardo Rosselló.


NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required