Economía

Jefe de DMO tiene historial de combatir la transparencia

Pidió a un tribunal menos acceso del público.

En un reversazo, los principales dirigentes de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO), prometieron la semana pasada que la entidad, financiada con $25 millones en fondos públicos, será transparente y rendirá cuentas, pero insistieron en clasificar a la recién creada organización como una "privada", lo cual hace referencia a un caso judicial activo en el que tomó posición en contra de la transparencia el director ejecutivo del DMO, Brad Dean.

"Sí, absolutamente", contestó el viernes el presidente de la Junta de Directores, Jon Borschow, sobre si la entidad publicaría su presupuesto, contratos, planes, compensación de sus ejecutivos y otra información pertinente a su operación. "Una vez el DMO esté en vigor, va a estar de una manera más visible", añadió en atención a que se espera que el DMO esté en operación completa el 1 de julio.

Sobre sus declaraciones la semana pasada en Fortaleza de que la compensación de los ejecutivos como Dean no estaría disponible por tratarse de una "entidad sin fines de lucro privada", Borschow argumentó que lo que quería dejar claro es que el DMO "no le responde al gobierno ni tiene en ese sentido un vínculo subsidiario al gobierno... eso no quiere decir que no tengamos la responsabilidad de informar en ley".

A la vez, aseveró que entiende que la Contralora "tiene derechos bajo la ley para investigar" el uso de los fondos públicos en el DMO.

José "Peco" Suárez, otro miembro de la Junta del DMO y un exdirector de la Compañía de Turismo, comparó al DMO con Meet Puerto Rico, la organización privada que se encarga de promover a la isla como un destino de convenciones. "Es una organización estructuralmente similar operando por 50 años", subrayó.

El DMO es también similar a la Myrtle Beach Chamber of Commerce (MBCC), el equivalente de promoción turística en Carolina del Sur de la que Dean fue presidente hasta un día antes de anunciarse su designación al DMO de Puerto Rico.

Ambas están financiadas con fondos públicos, con la diferencia de que la MBCC se describe como una organización basada en miembros, mientras que el DMO de Puerto Rico no presenta un esquema de membresía, sino puramente de corporación con una junta y un cuerpo ejecutivo. La MBCC no fue creada por ley, como lo fue el DMO local, pero fue encargada por ley para recibir fondos públicos y ejecutar una política de desarrollo turístico. En el caso de la MBCC, es como si en Puerto Rico le hubieran asignado las funciones de DMO a la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Precisamente bajo la dirección de Dean, la MBCC acudió ante el Tribunal Supremo de su estado para argumentar que, por su caracter de organización privada, no debía estar sometida a la ley de acceso a la información de Carolina del Sur. El caso no tiene que ver directamente con la MBCC, pero sí con otra entidad similar, a la cual la MBCC acudió en defensa. La controversia sigue pendiente de adjudicación y en las etapas apelativas ya los tribunales habían determinado que, aunque se autocalifique como una entidad privada, ese tipo de grupo tiene que someterse a las leyes de acceso a la información porque es una entidad vinculada al gobierno.

Uno de los argumentos que hizo MBCC al tribunal es que ya la entidad divulgaba información de sus operaciones y que no debe estar sujeta a la "curiosidad" de los ciudadanos. Otro argumento fue que someterlos a ellos a las leyes de acceso era exponer a toda organización que recibiera algún dinero público a un esquema de escrutinio insostenible.

"Es importante para nosotros, que este nuevo DMO opere con un alto nivel de transparencia e integridad. Quiero asegurarme de arrancar con el pie correcto", dijo Dean en conferencia el jueves.

Para las expresiones directas de Dean la semana pasada, vea los vídeos:

Brad Dean compara su decisión de trabajar por PR con Roberto Clemente

Brad Dean promete transparencia e integridad para el DMO

Brad Dean revela cuánto devengará por su puesto

Nuevo director del DMO aclara alegaciones de corrupción


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?