Economía

Junta mueve cabilderos para recuperación (documento)

Dos firmas contratadas cabildearán en Washington

En aras de buscar ayudas de recuperación luego del paso del huracán María, la Junta de Control Fiscal (JCF) ha redirigido los esfuerzos de sus contratos con Williams & Jensen y Off Hill Strategies para cabildear por la isla en busca de diversas ayudas federales.

A través de estas firma, la JCF espera conseguir “fondos para Medicaid, reforme contributiva, desarrollo económico, transportación, energía y electricidad, servicios financieros, presupuesto y apropiaciones”, según dicta el documento.

La compañía Williams & Jensen cuenta actualmente con $8,380,000 en ingresos de cabildeo. La firma cabildeó este mismo año en una ley buscando que se revocara el pago anual impuesto a los proveedores de planes de salud por el Affordable Health Care Act, mejor conocido por Obamacare y de igual forma cabildeó durante el proceso del American Health Care Act.

Williams & Jensen han representado los intereses de diversas empresas de salud norteamericanas entre las cuales están: la Blue Cross Blue Shield, Biogen, Pfizer Inc, entre otros. La firma también ha colaborado con otras grandes empresas como Coca Cola, Brooks Brothers Bloomberg, Visa, y más.

De acuerdo al contrato otorgado en agosto 14, Williams & Jensen reciben un salario de $180 mil cada tres meses por sus servicios y entre sus responsabilidades se encuentra "abogar por los intereses de la JCF frente al gobierno federal", "Perseguir acciones favorables por el gobierno federal respecto a las recomendaciones del gobierno federal descrito en el reporte anual del año fiscal 2017", "trabajar de cerca con la Junta y sus asesores para promover acción legislativa federal y polizas administrativas para estimular el crecimiento económico de Puerto Rico, entre otras.

Por su parte, aunque Off Hill Strategies no han trabajado tantos contratos como Williams & Jensen, y cuentan con $142,500 de ingresos en sus labores como cabilderos, han trabajado para tres grandes clientes: Alphabet Inc., una subsidiaria de Google, eBay Inc, y NumbersUSA.com. Entre algunas de los asuntos que han cabildeado se encuentra el tema de emigración.

La compañía ha estado cobrando un total de $15,000 mensuales hasta un máximo de $180 mil y tendrán las mismas responsabilidades que Williams & Jensen.


NC.TV

TU OPINIÓN