Economía

Las mujeres ganan más que los hombres en PR

A diferencia de los Estados Unidos

Aunque en Estados Unidos y en diversas partes del mundo los salarios de las mujeres son menos que el de los hombres, en Puerto Rico esa diferencia es invertida.

En un reportaje de CNN se reveló que, según el Negociado del Censo de Estados Unidos, la mediana salarial para las mujeres en Puerto Rico fue $24,486 en el 2016, el año más reciente registrado. En el caso de los hombres, la mediana fue $23,711. Esto es una diferencia de casi un 3%.

Esta información no es nada nuevo tampoco. Datos del 2008 de una encuesta llevada a cabo por la Puerto Rico Community reveló que hace 10 años las mujeres ganaban al menos un 1% más que los hombres del país.

En comparación, según data del Censo, las mujeres en Estados Unidos ganaron un promedio de 76% del salario de los hombres en el 2016.

La diferencia en salario, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Puerto Rico, se debe a que la mujer puertorriqueña está en promedio mejor preparada y educada que los hombres (11.9 años de educación para las mujeres vs. 11.2 años de educación para los hombres).

En Estados Unidos ambas demografías se encuentran educadas al mismo nivel, con las mujeres sobrepasando por solamente 0.01 años.

No obstante, el mismo estudio denota que las mujeres en Puerto Rico enfrentan inigualdad en otros ámbitos laborales. Por ejemplo, la diferencia salarial algunas veces favorecía a los hombres cuando factores como educación y número de niños eran igualados entre hombres y mujeres.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required