Economía

OCIF evalúa solicitudes para crear criptobanco en Puerto Rico

Insiste Joyner en el cumplimiento regulatorio

Aunque la aspiración de criptoinversionistas radicados en Puerto Rico para establecer el primer criptobanco no se concreta, el jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, confirmó que el asunto sigue activo y su oficina está atendiendo solicitudes a esos efectos.

“Hay solicitudes para entidades financieras internacionales que como parte de su plan de negocios contemplan actividades que involucran blockchain y/o criptomonedas. Ahora, qué de eso se puede hacer, pues eso hay que verlo”, indicó Joyner a NotiCel, quien no soltó prenda sobre las entidades que hicieron las solicitudes.

Tras el paso del huracán María han sido varios los inversionistas que intercambian en criptomonedas que han llegado a la Isla para aprovechar las exenciones contributivas disponibles con las Leyes 20 y 22 como también los beneficios contributivos federales que no gravan las ganancias capitales. Durante el foro “Second PROMESA Conference”, el inversionista Nicholas Prouty anticipó la compra de un banco en Puerto Rico que requeriría una inyección de capital soberano para que pueda comenzar a operar con criptomonedas.

Lea también: Las preocupaciones de los inversionistas del blockchain en Puerto Rico

Joyner, quien fue orador principal en el reciente foro “Blockchain Unbound”, se mostró abierto y dispuesto a trabajar con emprendedores destacados en la tecnología de blockchain y los inversionistas de criptomonedas. Sin embargo, fue enfático en que el cumplimiento con las leyes de banca e inversiones – tanto local como federal – es primordial para garantizar la transparencia en la operación y proveer garantías a consumidores.

“Cumplimiento no es opcional. Tienes que cumplir, lo que podemos discutir es cómo cumples. Cómo usas esta tecnología, la información que está disponible sobre esta tecnología para alcanzar ese espacio para que tengas protecciones al consumidor. Para que en caso que tengas que devolver dinero a alguien sepas a quien darle el dinero de vuelta Para que si un inversor es defraudado sabemos dónde encontrar la persona que defraudó el inversionista. Eso es lo que las leyes y regulaciones quieren atender”, declaró Joyner durante un foro junto a otras figuras del blockchain.

Una de las preocupaciones que destacó el Comisionado es la anonimidad en las transacciones de criptomonedas que impide el cumplimiento con requisitos institucionales de la banca que exigen la identificación apropiada de las partes en una transacción. Este comportamiento es contrario al marco regulatorio actual e infringe sobre leyes anti lavado de dinero.

No obstante, Joyner indicó que la OCIF está trabajando con autoridades reguladoras federales que mantienen presencia en la Isla para asegurar que las regulaciones existentes se cumplan y Puerto Rico pueda mantener una reputación favorable para el desarrollo de negocios basados en el blockchain.

“Tiene que ser un lugar seguro para hacer negocios para que podamos atraer los jugadores correctos, la gente correcta y las compañías correctas a Puerto Rico. Tiene que ser seguro para los inversionistas, tiene que ser seguro para los consumidores, tiene que ser seguro para todos”, declaró Joyner durante el foro.

También puede interesarle: Aflora la innovación y la estafa con las criptomonedas


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required