Economía

Para abril discusión de la reforma contributiva local

Gobernador presentará proyecto a la Legislatura

Mientras la Asamblea Legislativa se alista para atender varios proyectos al reinicio de su sesión el próximo 8 de enero, la discusión sobre la reforma contributiva local se aplazará hasta marzo o abril, término en que la medida sería presentada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Originalmente, el boceto sería presentado en agosto de 2017, pero no ocurrió debido a la espera del debate en el Congreso sobre la reforma contributiva federal con septiembre como fecha de inicio. 

Luego, los huracanes Irma y María y el trato a la isla como territorio foráneo en la reforma federal —imponiendo un tributo de 12.5% a las importaciones a los Estados Unidos— sorprendieron a la administración de Rosselló Nevares.

“Nosotros teníamos una reforma contributiva antes de María lista para presentar. No solo el impacto económico que tuvo María afecta las proyecciones de recaudo, pero también el trato injusto que recibió Puerto Rico por ser un territorio en la reforma contributiva federal también tuvo un impacto directo sobre Puerto Rico”, explicó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés durante una conferencia de prensa.

A esto añadió: “En ese sentido, estamos modelando o reduciendo o mirando todos esos impactos que van a haber sobre Puerto Rico, de forma que la reforma contributiva al final del día sea una responsable y que lo que decimos que vamos a gastar o vamos a recaudar sea lo que finalmente ocurra dentro de las nuevas circunstancias que vive Puerto Rico”.

Pese a que no detalló los pormenores del plan, anteriormente se informó que la medida reduciría la contribución de los trabajadores, asalariados y empleados por contrato, y analizaría las licencias otorgadas a los comerciantes.

Rosario Cortés se encontraba en compañía del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Rivera Schatz, por su parte, anunció que durante el mes en curso viajará con Rosselló Nevares a Washington para exigir que se enmiende el inciso que perjudica a Puerto Rico.

Igualmente, aprovechó para subrayar que la reforma contributiva ideada por el equipo de trabajo del Gobernador le “hará justicia a los contribuyentes”, contrario a la pasada administración.

“El pasado gobierno, cuando inauguró en enero del 2013, dijo que iba a bajar el IVU a 6.5 y lo elevó al 11 por ciento. Aprobó la crudita. Convirtió a Puerto Rico en la jurisdicción americana con la mayor tasa de impuestos y contribuciones y arbitrios en comparación con cualquier estado de la nación. También la convirtió en la jurisdicción de menor ingreso per capita. Eso en este gobierno no va a ocurrir”, aseguró Rivera Schatz.

Tras concurrir con su correligionario, Méndez Núñez celebró el que la Administración de turno no aprobó nuevos impuestos durante el 2017, su primer año al mando.

“Nuestro problema colonial, las administraciones populares que pasaron por La Fortaleza y dos huracanes no son suficientes para acabar con el ímpetu nuestro de hacerle justicia a todos los puertorriqueños”, sentenció Rivera Schatz.

Para generar ingresos sin incrementar los arbitrios, apuntaron a una mayor eficiencia a la hora de registrar los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required