Economía

Poco dinero de "recuperación" se queda en PR

Sólo el 8% de contratos ha ido a empresas locales.

La inversión para reparaciones y mitigación de daños en Puerto Rico por el paso del huracán María va encaminada a sobrepasar los $9,000 millones y, por lo que se ha visto hasta ahora, buena parte de esa inversión no se quedará en la isla ya que va a manos de compañías y suplidores de Estados Unidos,

Esto según un análisis de Juan A. Castañer Martínez, economista de la firma Estudios Técnicos quien en su análisis tomó como base el huracán Georges de 1998, que resultó en una inyección de unos $6,000 millones en fondos federales, estatales, reconstrucción de la infraestructura energética y de agua, Cruz Roja y aseguradoras privadas.

Lo constatable hasta ahora es que, a casi dos meses de María, Puerto Rico ha recibido más de la mitad de lo que recibió para todo el periodo de Georges, o lo mismo que unos $3,600 millones, la gran mayoría de los cuales ha ido a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para levantar el sistema eléctrico y se espera que esta cantidad aumente.

Según el análisis de Estudios Técnicos, la AEE recibió un desembolso de $1,658.8 millones por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés), lo que equivale a casi un 78% de la cifra inicial. A ese número se le añade el dinero que otorgó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, lo cual equivale a unos $840.1 millones, divididos en cuatro desembolsos.

Lo que no incluye ese número es el incremento de $240 millones a $840 millones que estará recibiendo la compañía Fluor Corporation por parte de la USACE para incrementar sus servicios Esto pondría la cifra hasta la fecha en unos $3,098 millones, "lo  que  equivale  a  la  inversión  llevada  a  cabo por la entidad entre el 2008 y 2016, y solo para retraer el sistema a como estaba en esencia previo al evento".

En contraste, durante Georges, la AEE recibió en total unos $2,500 millones cinco semanas luego del evento, que representaban un 93% de los fondos federales que se recibieron en ese entonces para afrontar la situación.

A estos fondos también se le añaden desembolsos a los municipios, que equivalen a $340 millones, a individuos, por $114 millones, organizaciones sin fines de lucro, $1.5 millones, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por $70 millones, y otros gastos en $63 millones.

Por otro lado, aunque las contrataciones que hacen las agencias como FEMA pueden significar un buen ingreso para la economía local, las agencias federales del país han implementado la labor de compañías extranjeras y solo un 8% de los contratos son con compañías locales.

La mayoría del dinero de estos contratos, un 31%, fue utilizado para la compra y envío de agua embotellada, y un 35% en alimentos procesados, según el reporte. Entre otros gastos que se incurrieron en contrataciones están: transportación, gasolinas y equipo médico.

En total, el reporte detalla que 15 empresas que no son de Puerto Rico han acaparado unos $381.9 millones, mientras que los locales sólo han recibido unos $2.1 millones en contratos.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN