Economía

¿Qué es un criptobanco?

OCIF anticipa habrá que enmendar la Ley de Bancos

Aunque la apertura de un criptobanco en Puerto Rico - tal como anticipó el inversionista Nicholas Prouty – pondría a la Isla en una posición pionera para la industria de las criptomonedas, lo cierto es que desde el gobierno no hay claridad sobré qué exactamente es un criptobanco.

Y es que, para poder establecer este tipo de institución financiera novel, se requiere un grado fuerte de transparencia financiera que conlleva la aplicabilidad de leyes federales que obligan a los bancos corroborar que los fondos que protege fueron adquiridos legalmente y que no se está usando la institución para lavado de dinero. Con esto en mente, para la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), cualquier propuesta para un criptobanco requerirá detalles sobre cumplimiento de estas leyes.

“Yo no sé lo que es un criptobanco ahora mismo. Yo sé que hay que hablarlo, hay que ver cuáles son los objetivos, cuáles son las transacciones que quieren hacer, como se van a verificar. Puerto Rico tiene una ley para entidades financieras internacionales si ellos quieren establecer una entidad financiera internacional que va a hacer negocios en criptomonedas, pues eso hay que definirlo con un plan de negocios, hay que estudiarlo”, indicó a NotiCel el Comisionado de la OCIF, George Joyner.

Sin el lujo del detalle sobre qué conlleva abrir un criptobanco, Joyner sostuvo que de cualquier manera toda propuesta a este fin necesita contar con una serie de controles que tienen que estar en lugar para regular la operación.

Aunque la definición de un criptobanco no se ha fijado hasta la fecha, el concepto sobre lo que podría ser puede variar. Jonathan González, mentor en la aceleradora Parallel 18 y miembro de la junta de gobierno del Government Blockchain Association (GBA), planteó que puede ser tan simple como un banco que acepte esta moneda digital, o un lugar que las almacene e intercambie.

“Un banco que esté abierto y positivo hacia las criptomonedas. Y hay gente que se refiere a eso como un criptobanco. Pero eso es diferente a un concepto de un banco 100% cripto que sería básicamente un banco como los normales, pero en vez de manejar dólares te maneja tus criptomonedas. Te las mantiene seguras. Básicamente sería casi idéntico al modelo de ahora de bancos, pero en vez de bregar con fiat bregan con criptomonedas”, explicó González.

Sin embargo, González reconoció que el mayor reto para la creación de esta estructura supone ser el cumplimiento con leyes de Know Your Customer y anti lavado de dinero, aunque aseguró hay remedio. Aunque enmendar las leyes existentes para acomodar las criptomonedas sería un asunto más cuesta arriba, señaló que la implementación de tecnología dirigida a realizar verificaciones en las transacciones de criptomonedas podría ser suficiente para llegar a un cumplimiento.

“O se implementa mejor tecnología para tu poder confirmar y verificar, se modifican las regulaciones para que la verificación sea diferente o sea una verificación que ellos puedan implementar. Esto es más un problema tecnológico. Hay un aspecto tecnológico aquí que se necesita y también, obviamente tiene que haber políticas que estén claras, desde el punto de vista de las criptomonedas”, explicó González.

Joyner, sin embargo, señaló que, si la intención es abrir un banco bajo la estructura tradicional pero que acepte la moneda digital, se tendría que enmendar la ley de bancos a esos efectos.

El lunes, Nicholas Prouty sostuvo que la criptomoneda Tether está cerca de culminar la compra de un banco en Puerto Rico. Actualmente el valor de la criptomoneda Tether está atado al dólar estadounidense, y tiene $2.3 billones en sus libros, aunque no cuentan con esa liquidez en moneda fiat.

Prouty indicó que para lograr adquirir esa liquidez requerirán la infusión de capital de un fondo de riqueza soberano y que tomará un año para que entre en operaciones en Puerto Rico.

También te puede interesar el siguiente video relacionado: 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required