Economía

Reforma contributiva local sujeta a los cambios federales

Aunque miembros del gabinete de Puerto Rico desarrollaron una reforma contributiva para Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confesó mantenerse alerta a los cambios que pudieran surgir a nivel federal una vez el Congreso retome sus trabajos.

"Hay una reforma contributiva para individuos que el Secretario de Hacienda ha estado desarrollando y la vamos a estar presentando ante la Asamblea Legislativa próximamente. Nosotros sí estamos conscientes de que van a haber unos cambios a nivel federal y queremos ver dónde es que Puerto Rico cae en esos cambios", expresó el Primer Ejecutivo en una conferencia de prensa luego de la segunda reunión del Frente por Puerto Rico.

Pese a que no detalló los pormenores de la reforma, anteriormente se había informado que la medida reduciría la contribución de los trabajadores, asalariados y empleados por contrato, lo cual propiciaría un alivio contributivo en términos generales. En sus inicios, se comentó que el proyecto de ley sería presentado ante la legislatura en agosto.

"De nada vale hacer una reforma contributiva corporativa en Puerto Rico que después cambie el andamiaje a nivel federal y que sea nocivo para nuestro pueblo", declaró Rosselló Nevares.

A nivel federal, la reforma contributiva sería discutida cuando el Congreso de los Estados Unidos retome sus sesiones en septiembre. En esa línea, el Primer Mandatario cabildearía por la inclusión del País en ese debate junto al Frente por Puerto Rico.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador detalló que Puerto Rico es tratado como foráneo en términos contributivos, por lo que no forma parte de las leyes federales.

"Solicitamos la consideración de Puerto Rico en la discusión de lo que es la reforma contributiva. Si se hace una reforma contributiva sin considerar a Puerto Rico, los efectos para la Isla pudieran ser devastadores. Si se hace, no le cuesta un centavo al gobierno federal, pero si no se hace les puede costar billones de dólares después", aseguró Rosselló Nevares.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN