Economía

"Un huracán no nos va a evitar competir"

Confiado gobierno en ganar propuesta de Amazon

“A esta isla, ningún huracán nos va a detener para competir”. El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, defendió la determinación del gobierno de competir con otras jurisdicciones para convertirse en la segunda sede de Amazon con un mensaje de resiliencia pese a los problemas de infraestructura y telecomunicaciones dejados por el huracán María en Puerto Rico.

“Queremos llevar un mensaje de perseverancia. Que Puerto Rico se va a recuperar. El concepto de resiliencia, demostrarles que Puerto Rico está hecho de una madera que ningún huracán nos va a tumbar”, insistió el funcionario ante cuestionamientos sobre si la Isla cumple con los requisitos mínimos que busca la multinacional de tecnología.

Laboy se mostró confiado en que Puerto Rico figurará entre las jurisdicciones finalistas para convertirse en la segunda casa de Amazon ya que los términos favorecen a Puerto Rico. Explicó que la empresa establecida en Seattle no escogería ciudad hasta el primer trimestre de 2018, momento en que ya Puerto Rico debe estar recuperado de los daños ocasionados por el ciclón.

Incluso, luego que la empresa haga su selección, habría un proceso de planificación que le otorgaría tiempo adicional al país.

"Estamos hablando que esto podría ocurrir para mediados de 2018. No hay duda de que, para esa fecha, Puerto Rico tiene que haberse recuperado de esta situación", aseguró Laboy.

Puerto Rico ha establecido su propuesta en las facilidades de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, que de acuerdo con el funcionario tiene su propio sistema eléctrico independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que descarta el problema de la falta de energía cumpliendo con los elementos de sustentabilidad y eficiencia energética que busca la empresa. 

"Por diseño, Roosevelt Roads tiene una red eléctrica separada, lo que se conoce como un 'micro grid' y eso le da una ventaja competitiva a Puerto Rico y posiblemente a cualquier lugar en EEUU porque tú puedes generar tu propia electricidad a un costo bien competitivo, utilizando fuentes de energía renovable", expuso el funcionario. 

De igual forma, la base en Ceiba supera los 100 acres que requiere Amazon. Con cerca de tres mil acres, la antigua base se presta para que puedan construir el complejo con los elementos que faciliten el estilo de vida que ofrecen a sus empleados.

Laboy dijo que la base también cumple el requisito de pertenecer a una zona metropolitana con más de un millón de habitantes, ya que Ceiba se considera parte de la zona metropolitana de San Juan, Caguas y Carolina con 2.2 millones de habitantes. 

En su propuesta, el gobierno destaca la cantidad de profesionales en ingeniería que se gradúan anualmente y las opciones de atractivos incentivos económicos que viabilizarían la propuesta de Amazon para crear 50 mil empleos en 15 años. Laboy estimó que de Amazon escoger a Puerto Rico como su segunda sede tendría un impacto de $38 mil millones. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required