Huracanes

De 12 a 18 horas podrían estar sin energía eléctrica en la zona metro

Se reportó una nueva avería en la AEE.

Una nueva avería se registró en la zona metropolitana que dejó sin servicio eléctrico a zonas de san juan incluyendo el Capitolio y Plaza Las Américas.

"San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina se perdió, ya el helicóptero salió a mirar la línea, el proceso será de 12 a 18 horas para conectar la línea", señaló Ricardo Ramos Director, Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica en entrevista radial (WKAQ).

La avería también afectó al Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) que ya informó que está trabajando con generadores eléctricos para continuar sus operaciones.

Según el funcionario, el apagón se debió a una avería en la línea 50100 de 230 mil voltios, que discurre entre la Central Cambalache de Arecibo y el Centro de Transmisión de Manatí, que causó la desconexión con la generación del sur y la interrupción del servicio eléctrico en varios municipios, incluyendo el área metropolitana.
 
“Las unidades generatrices de la zona metropolitana se apagaron al no poder llevar la carga del área metro sin el apoyo de la generación del sur, afectando Manatí, Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo, Carolina y municipios aledaños”, explicó el funcionario.
 
Ramos Rodríguez adelantó que las unidades se prenderán durante la tarde y noche de hoy, jueves, para restablecer las cargas críticas. “Una vez se restablezca la conexión con el sur normalizaremos el servicio alcanzado hasta ahora”, afirmó.

Atado a este acontecimiento, usuarios de las redes sociales están reportando averías en varias zonas y el presidente del la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo argumentó que la línea con fallas fue reparada por la empresa Whitefish Energy, a quien se le canceló el contrato hace unas semanas por falta de transparencia en el mismo. 

 

 

 

El sistema eléctrico del país fue grandemente afectado por el huracán María y ha sido necesaria la colaboración de empresas de Estados Unidos y del Cuerpo de Ingenieros estadounidenses para la restauración del sistema. Previo a esta avería, el por ciento de generación actualmente es de 42.40, según el portal estatus.pr.

Más temprano en una entrevista radial (WKAQ), el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares reiteró las metas que ha establecido de lograr un 50 por ciento de generación de electricidad para el 15 de noviembre y de un 95 por ciento para el 15 de diciembre. Resaltó además el aumento de brigadas en la isla en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros y con personal de Florida y de Nueva York, anunció que realizó Ramos ayer.

“Yo sé que es frustrante pero lo cierto es que hay manos a la obra. Todo el mundo está trabajando para levantar el sistema eléctrico”, sostuvo el Primer Ejecutivo al defender el manejo de esta emergencia a 50 días del impacto del fenómeno atmosférico.


NC.TV

TU OPINIÓN