Huracanes

Anticipan todo Puerto Rico sea declarado zona de desastre

El noroeste de Puerto Rico estará recibiendo vientos huracanados de María entre 2:00 a 5:00 de la tarde de hoy, miércoles, así que la ciudadanía no debe bajar la guardia, advirtió el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, tras el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes.

“Todavía jueves no será momento para salir y obviamente no habrá servicio eléctrico”, reconoció el funcionario pues aunque el sistema atmosférico aumentó su velocidad de traslado a 12 millas por hora las condiciones de tormenta tropical continuarán hasta tarde esta noche pues los vientos se extienden a 150 millas de su centro.

“Es un sistema que ha destruido todo a su paso”, admitió Gómez a la vez que anticipó que todo Puerto Rico será declarado zona de desastre.

Se estiman entre 15 a 20 pulgadas de lluvia recibidas al momento y se reportan múltiples inundaciones a lo largos de las costas del sur, este y norte del país. La represa Carraízo abrió siete compuertas con 37.9 metros y la Plata tiene seis abiertas. El embalse Toa Vaca está en 510 metros y ya abrió sus compuertas.

Tanto las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sufrieron daños sustanciales ante el paso del huracán, lo cual ha impedido brindar datos precisos de la cantidad de abonados que no están recibiendo servicios.

De otro lado, Gómez indicó que entre los incidentes reportados, una familia en Guayama quedó atrapada en su hogar cuando se inundaba. Otra llamada alertó de una mujer en labor de parto, pero no ha podido ser contactada en Hato Rey centro. Los sistemas de comunicación telefónica está parcialmente colapsados, lo que dificulta cualquier labor de rescate.

Además, en el hospital Regional de Bayamón se trasladaron a los pacientes de la sala de emergencias a otros pisos porque comenzó a inundarse, mientras en el hospital Menonita de Aguas colapsaron cristales del sexto piso obligando a movilizar pacientes de igual modo.

Entre los municipios más afectados se mencionan Loíza, Cataño, Canóvanas, Río Grande, Toa Alta, Guayama, Humacao, Yabucoa, Vieques y Culebra.

Tras la entrada de María a través del municipio de Yabucoa, la comunicación telefónica falla con las islas de Vieques y Culebra, según reconoció meas temprano Gómez. Sin embargo, se pudo comunicar con la Policía en Vieques, quienes describieron el embate de María similar al que sufrió Culebra con Irma.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN