Huracanes

Brigadas AEE trabajarán días feriados de Navidad

Miles aún están a oscuras tras los huracanes

Brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajarán los días feriados de Navidad para continuar energizando el país, informó la corporación pública.

La portavoz de prensa de la AEE, Odalys de Jesús Colón, dijo a NotiCel que habrá brigadas trabajando los días 24 y 25 de diciembre, además del 1 y 6 de enero. "No van a tener día de descanso, van a trabajar corrido", afirmó De Jesús Colón.

De igual manera, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) anunció que tiene como plan trabajar durante la época festiva– días de semana, fines de semana y días feriados – para mantener su ritmo de siete días a la semana, 12 horas al día para la misión de recuperación.

"Estamos conscientes de que tenemos un largo camino en frente de todas nuestras misiones, y trabajaremos arduamente hasta que se completen," dijo la general de Brigada Diana Holland, comandante de USACE División del Sur Atlántico.

"La gente de Puerto Rico ha pasado por mucho y merecen nuestra completa dedicación. Nos sentimos honrados de ser parte en el restablecimiento del sentido de normalidad en sus vidas".

Sin embargo, Holland admitió que algunos trabajos de remoción de escombros y las instalaciones de la Operación Techo Azul pudieran disminuir desde Noche Buena hasta el Año Nuevo y el Día de Reyes.

“Desde el comienzo de las operaciones en Puerto Rico USACE, en colaboración con FEMA, se esfuerza en crear una oportunidad económica al reclutar trabajadores locales y apoyar los negocios pequeños locales en cada oportunidad. Aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer, USACE entiende que los contratistas locales tienen que hacer un balance entre su trabajo y el enfoque de la época festiva, que es estar juntos en familia”, agregó.

Al día de hoy, la AEE asegura que hay un 65% de generación de electricidad, pero a 107 días del paso del huracán Irma, miles de puertorriqueños siguen a oscuras. El próximo jueves, 28 de diciembre, se cumplen 100 días del huracán María, que terminó de devastar el sistema eléctrico del país.

Comunidades que siguen a oscuras han levantado sus voces en protesta, realizando manifestaciones y utilizando los medios de comunicación para quejarse. Así lo han hecho comunidades de San Juan, Trujillo Alto, Bayamón, Río Grande, Luquillo, Fajardo, y muchos otros municipios.

Algunos alcaldes incluso han denunciado que la falta de energía eléctrica ha provocado muchos otros problemas, tanto económicos como sociales. Por ejemplo, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, denunció que los muertos en su municipio han aumentado tras el paso del huracán María y por la falta de electricidad en este pueblo.

Según indicó en entrevista radial (Radio Isla 1320), previo al paso del fenómeno atmosférico que mantiene la mayor parte del municipio sin luz, las muertes mensuales rondaban en 20. Ahora ha tenido un mes con "60 muertes", número que triplica la cantidad normal.

“Yo tengo la evidencia que la puedo presentar cuando sea necesario. Ese documento lo tenemos disponible para que sea escudriñado por quien sea”, alegó al medio radial.

Sin embargo, la AEE ha utilizado como excusa muchas veces la falta de materiales, lo que ha provocado que las metas de distribución que anunció en octubre el gobernador Ricardo Rosselló no se hayan cumplido, por ejemplo, el plan de trabajo que buscaba lograr un 95 por ciento de energización para el 15 de diciembre.

Hace unos días, el director de Operaciones Técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Alvarado, admitió que el servicio de electricidad se reestablecerá entre diciembre y enero del año entrante, en la medida que la disponibilidad de materiales lo permita.

“Partes de las áreas van a coger electricidad en enero, pero la meta es darle el servicio a la mayor cantidad de clientes ahora en diciembre en lo que podamos”, dijo Alvarado en entrevista radial (WKAQ).

No obstante, ese nivel de energización dependerá mayormente de la disponibilidad de materiales y las quejas contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, encargado de suplir los materiales, continúan.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required