Huracanes

Demógrafos levantan más interrogantes de las muertes post María en P.R.

El número de muertos excede por mucho la norma.

La cifra de muertes en Puerto Rico tras el paso del huracán María pudiera ser ocho veces más del número que ofrece el Gobierno, de acuerdo a dos demógrafos que llevaron a cabo una evaluación estadística de los reportes de defunciones, reseñó CNN.      

El análisis -no revisado por pares- del director de Estudios en Demografía Aplicada de la Universidad de Pennsylvania, Alexis Santos, y el demógrafo y epidemiólogo del Departamento de la Defensa, Jeffrey Howard, encontró que un estimado de 518 personas más murieron en septiembre de 2017 que en años anteriores. 

Howard explicó que el número de muertos excede por mucho la norma, pero el estimado no constituye una contabilidad de muertes. Es más bien una mirada estadística a cómo murieron las personas en el mes del huracán versus los decesos que normalmente se registran para ese periodo. 

Aunque el número es una cifra aproximada, está justificado con la reciente encuesta de 112 funerarias en la Isla. Según investigó CNN, los administradores de funerarias vieron 499 muertes entre el 20 de septiembre al 20 de octubre, cifra que se acerca a los estimados de Howard y Santos.  

"No pensé que la discrepancia fuera diez veces mayor, pero estas personas hicieron un buen trabajo con los métodos establecidos”, opinó el profesor de la Universidad de Columbia, John Mutter, quien investigó las muertes luego del huracán Katrina en Luisiana.

Los demógrafos estimaron el número total de defunciones de septiembre de este año y lo compararon a los promedios del mismo mes entre 2010 a 2016. La data de años previos fue provista por el sistema de “Puerto Rico Vital Statistics”, mientras, los 2,838 decesos de septiembre de este año fue provista por el DSP, quien aseguró que el 95 % de los mismos fue reportado. 

La cuenta final de muertes para septiembre y octubre de 2017 no ha sido divulgada por el Gobierno de Puerto Rico, por lo que Santos reconoce que se necesita esa data para proveer un estimado preciso de las muertes relacionadas al huracán. 

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostiene que murieron 58  personas. Luego de la publicación de CNN el 20 de noviembre, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico divulgó una solicitud para que las funerarias compartieran información sobre posibles muertes relacionadas al fenómeno atmosférico. Sin embargo, al día de ayer, miércoles, la oficial de prensa del DSP, Karixia Ortiz, sostuvo que nadie se ha comunicado. 

Ortiz agregó que tras la publicación, una de las muertes reseñadas fue incluida en la lista oficial de defunciones relacionadas a María.  

Contar con una cifra confiable de las muertes relacionadas al paso del ciclón influye en la respuesta de emergencia del gobierno. De acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), las familias pudieran ser elegibles para alguna cobertura por gastos funerarios. Además, el proceso de duelo y sanación, opinó Howard, comienza por saber la verdad. También es necesario para poder discutir las políticas que prevengan muertes durante futuros desastres naturales, agregó.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required