Huracanes

Dueño de hogar, así es que SBA te puede ayudar por pérdidas de María

Desde préstamos hasta refinanciar.

Si usted es propietario de su residencia o es dueño de otra residencia que mantiene alquilada y alguna de estas estructuras fueron afectadas por el huracán María, puede solicitar ayuda para reparaciones a través de los préstamos por desastre que ofrece la Administración para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inglés).

"Nuestra preocupación es que muchas personas se descalifican ellos mismos al desconocer cuál es el propósito del proceso”, afirmó Moisés Hernández, oficial de la SBA.

El funcionario exhortó a todo ciudadano que sufrió pérdidas  relacionadas al huracán a solicitar la ayuda que puede complementar la recibida por la Agencia Federal para Manejo de Desastres (FEMA por sus siglas en inglés).  

“Si usted tiene su vivienda y no le pasó nada, pero tiene otra de alquiler y sí sufrió daños, puede que no tenga dinero para repararla y su inquilino se tenga que ir y pierda sus ingresos, por lo que SBA es una opción”, explicó además Florencio Marina, oficial de la SBA.

¿Qué ayudas puede solicitar si usted es dueño de alguna propiedad que sufrió daños por el huracán?

  • Préstamos para hogares: Puede solicitar ayuda para restaurar su hogar o segundas residencias alquiladas por los daños a su estructura como resultado del huracán. Deberá someter evidencia para probar que el daño es producto del desastre.
  • Pérdidas de efectos personales: Puede solicitar ayuda para un préstamo si como resultado del huracán perdió muebles, equipo del hogar, autos, computadoras, libros de estudios, etc.
  • Mejoras por mitigación: Si su solicitud es aprobada, puede ser elegible para fondos adicionales para cubrir los gastos de mejoras para proteger su propiedad de daños futuros, como paredes de retención, muralla de contención marítima, bomba de desagüe, habitación de seguridad, entre otros. Este dinero sería adicional al préstamo aprobado, pero no podrá exceder al 20 por ciento de la cantidad total del daño del desastre.
  • Refinanciar hipotecas: La SBA puede refinanciar toda o parte de las hipotecas previas cuando el solicitante no tiene disponibilidad de crédito por otros medios, sufrió daños por desastre extremos que no están indemnizados y tiene como intención reparar los daños, entre otros requisitos. Los dueños de hogares pueden ser elegibles para el refinanciamiento de embargos preventivos o hipotecas existentes, en algunos casos hasta la cantidad del préstamo para reparar o reemplazar la propiedad inmobiliaria.

Las propiedades como botes para diversión, aviones y vehículos recreativos o propiedades similares no son elegibles, a menos que sean utilizados en un negocio. Las propiedades como antigüedades y colecciones califican hasta su valor funcional máximo. Las cantidades del préstamo para restaurar jardinería, piscinas, etc. son limitadas.

También se ofrecen préstamos para la reubicación, si este fuera el caso.

Para solicitar deberá tener un historial de crédito aceptable para la SBA; demostrar habilidad para pagar los préstamos y colateral para préstamos por pérdidas físicas mayores a los $25 mil. La agencia no rechazará préstamos por falta de colateral, pero se requiere que el solicitante ofrezca lo que tenga disponible, incluyendo propiedad inmobiliaria.

Si desea más información sobre los requisitos y análisis de su caso puede llamar al Centro de Servicio al Cliente para Asistencia por Desastre de SBA al (800) 659-2955; enviar un correo a disastercustomerservice@sba.gov  o visitar www.sba.gov/disaster. Personas sordas o con deficiencias auditivas pueden llamar a (800) 877-8339. También pueden visitar los Centros de Recuperación por Desastres de Fema o solicitar a través de www.disasterloan.sba/ela.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required