Huracanes

Pentágono nombra a general de 3 estrellas para PR

Quitará la "autoridad logística" al Gobierno

El Pentágono designó hoy al general Jeffrey Buchanan como líder de todos los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, de acuerdo con múltiples oficiales del Departamento de Defensa.

Buchanan, general de tres estrellas y Comandante del US Army North (5th Army), arribará a Puerto Rico hoy, jueves, cuando los militares se enfocan en mejorar la distribución de las diversas ayudas.

La devastada infraestructura de Puerto Rico y la limitada cantidad de choferes de camiones está dificultando la distribución de la ayuda a donde es más necesaria, lo que se evidencia con los más de 9,500 vagones de suministros que aún permanecen detenidos en el puerto de San Juan.

Esta mañana, la Casa Blanca autorizó una nueva exención de 10 días de las leyes de cabotaje, que limitan el tráfico de barcos extranjeros en puertos regidos por Estados Unidos. Oficiales estadounidenses y de Puerto Rico han dicho que esa determinación ayudará a que la ayuda internacional sea más expedita.

El senador republicano Marco Rubio visitó la isla el pasado lunes y hoy dijo que, en su opinión, sólo el Departamento de Defensa tiene la capacidad de establecer una autoridad lógica de cadena de comando para la distribución de las ayudas.

“La gente que puede hacer eso en corto tiempo y entonces dejarlo en manos de las autoridades locales es el Departamento de la Defensa”, afirmó Rubio.

“Porque lo que necesitamos es alguien que sepa de logística, que tenga la capacidad de restaurar la logística y con la autoridad de tomar decisiones rápidamente sin tener que consultar a 18 agencias”, agregó.

A ocho días del paso del huracán María y en medio de múltiples quejas sobre la distribución de suministros a las áreas afectadas, un contingente militar de apoyo inició laboreas para estabilizar los esfuerzos de recuperación que ha liderado el gobierno local.

“Demostrando el compromiso que hay para atender a Puerto Rico tenemos generales de alto rango y almirantes aquí con un compromiso de trabajar por Puerto Rico".

Así, acompañado por el general de brigada Richard Kim del Comando Norte y el equipo de trabajo, el gobernador Ricardo Rosselló rechazó que los militares hayan tomado el control a consecuencia de los problemas que ha confrontado el gobierno en la distribución de la ayuda con el fin de normalizar el país tras el fenómeno natural.

“Yo lo solicité. Es una operación que yo pedí. Aquí el gobierno establece las prioridades con Fema. Esto es un paso muy positivo para poder colaborar”, mencionó el Primer Mandatario al destacar que el grupo militar brindará apoyo en áreas de ingeniería, trasportación y ayudará a restablecer la seguridad, entre otros.

Consecuentemente, Rosselló Nevares recalcó que el paso del huracán María ha sido la catástrofe más grande en la historia de Puerto Rico por lo que pidió, que, dentro de lo difícil, los ciudadanos  mantengan la paciencia y prudencia.

El Primer Ejecutivo del país, además, pareció justificar el retraso en las labores oficiales de respuesta tras la emergencia debido al colapso total del servicio eléctrico y el retraso en la ayuda, que, en comparación con otros eventos catastróficos en Estados Unidos, en Puerto Rico se dificulta el acceso por ser una isla.

De igual modo, el Gobernador minimizó las denuncias sobre la cantidad de suministros que se encuentran varados en aeropuerto y puertos y sostuvo que la lentitud o difícil de distribución de estos es producto de la falta de recursos que debe resolver el grupo de trabajo de militar que desde hoy se integra a las labores.

“Vamos a dejar de hablar. Lo único importante es que se pueda ejecutar. Identificando a los camioneros entiendo la ansiedad lo que no puede ocurrir es el desarrollo de teorías alternas la frustración llega porque Hay falta de recurso humano aquí. Pueda ir a los lugares", precisó el Jefe de Estado. 

Asimismo, Rosselló Nevares informó que el gobierno local ha realizado misiones de comida y agua en colaboración de Fema, llegando a todas las regiones de la isla. Se redujo de 182 refugios a 160, todos con abastecimiento de comida para cinco días, aseguró.

Al momento, FEMA ha impactado 35 municipios llevando agua y comida en el resto de las regiones y hasta el momento 5,600 personas habían sido rescatadas. Fema además ha llevado comida y provisiones aéreas a áreas desconectadas sobrevolando las mismas. 

El Primer Ejecutivo informó que se establecieron once centros regionales de distribución de suministros, en Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Utuado, Caguas, Ceiba, Mayagüez, entre otros. Mientras continuó diciendo que se siguen abriendo estaciones de gasolina que alcanzan hoy 689 de 1,100 gasolineras operando a través del país.  “Hay 574 mil barriles de diesel y van a llegar buques este sábado y consecutivamente”, aseguroo4. 

En el área de las telecomunicaciones hay un 28 por ciento de clientes con el servicio. Rosselló dijo que se reparó EVERTEC y que se está trabajando con antenas móviles para ayudar a reanudar en zonas como  Mayagüez, Arecibo, Ponce, Aguadilla y otros pueblos. 

Del lado de la salud, 33 hospitales y 40 centros de diálisis están en funciones y se ha integrado a una cadena de distribución de diesel para que Fema asegure su reabastecimiento y puedan mantener sus operaciones.  Tanto el Centro Médico de Mayaguez, como el Hospital San Pablo en Bayamón y Centro de Médico están energizados. Informó que 86 sucursales de instituciones bancarias ya están operando. 

Finalmente, el Gobernador firmó una orden ejecutiva para que las entidades privadas sean eximidas de los requisitos administrativos para ser contratados en las labores de recuperación. La orden también flexibiliza el procedimiento de arrendamiento de propiedad pública y ordena que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) identifique estaciones de gasolina para personas exentas del toque puedan re abastecerse de suministros. 

En ese sentido, los empleados privados están excluidos del toque de queda mientras estén laborando así como los camioneros trabajando en la distribución de combustible.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN