Huracanes

Gobierno de Puerto Rico autorizó 911 cremaciones luego del paso de María

Esta autorización fue sin autopsias

El gobierno de Puerto Rico reconoció el viernes que autorizó la cremación de 911 personas que murieron por aparente causa naturales luego del paso del huracán María, pero sin realizar las autopsia para confirmar la causa de muerte.

"Sí, fueron cremaciones. 911 muertes naturales", explicó a NotiCel Karixia Ortiz, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. La funcionaria dijo que 20 de las 51 personas fallecidas acreditadas al paso del huracán fueron cremadas. Según Ortiz, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) por ley es quien autoriza a los funerarios y crematorios lleven a cabo el proceso pertinente sin la necesidad de una autopsia.

Más temprano, Ortiz Serrano le dijo al medio estadounidense Buzzfeed que las designaciones de muertes por "causas naturales" se hicieron revisando los registros y no examinando realmente los cuerpos.

Un día después, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera aclaró en declaraciones escritas que sí se habían aprobado estas cremaciones por parte del ICF pero que ninguna se conectaba al huracán. 

"Las 911 autorizaciones de cremación que emitió el ICF, en la fechas antes establecidas, son de muertes naturales que en su momento de evaluación no presentaron sospecha que hiciera detener el proceso solicitado", afirmó Pesquera en declaraciones escritas.

En una conferencia de prensa ayer, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró que no tenía información sobre esta determinación pero que no obstante Pesquera tenía autorización para tomar este tipo de determinación.

"Mañana a las 5 de la mañana me reuniré con él, como hago todos los días y me informará", enfatizó el Rosselló.

Según el reporte del medio, una funeraria en Aguadilla recibió permiso para cremar al menos 42 víctimas potenciales del paso catastrófico del huracán María por Puerto Rico.

Funcionarios del crematorio aguadillano Crem del Caribe, aseguraron a Buzzfeed que entre las personas cremadas se encontraban personas que murieron debido a la falta de suministro de oxígeno, falla de las máquinas de diálisis y oxígeno debido a la falta de electricidad y personas que murieron de ataques al corazón.

La revelación ocurre en momentos que se ha cuestionado la información provista por el gobierno sobre la cantidad de fallecidos relacionados al paso del huracán María y las incongruencias y lagunas en el protocolo del Instituto de Ciencias Forenses que depende en gran medida a la información que recibe la agencia de funerarias, hospitales y centros de cremación.

Al día de hoy el total de muertos por el paso de María, certificado por el gobierno, es de 51 personas.


NC.TV