Huracanes

"Hay que fijar responsabilidades a los que fallaron en María"

Según Epifanio Jiménez, exdirector de AEMEAD

A más de dos meses del paso del huracán María y luego de tener el peor escenario, el gobierno debe evaluar la forma en que se manejó la emergencia y fijar responsabilidades a quienes fallaron en responder adecuadamente, según Epifanio Jiménez, exdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

“No se está evaluando qué hicimos bien y qué no hicimos y qué se debe hacer. Sobre todo, los que tenían responsabilidad y lamentablemente fallaron. Es ineludible que según sucedió en New Orleans, aquellas personas que no hicieron lo que tenían que hacer hay que actuar con ellas. O se orientan para que mejoren o removerlos”, afirmó Jiménez.

Recordó que en el caso de New Orleans, tras el manejo público por el paso del huracán Katrina, funcionarios como la gobernadora y el alcalde se llevaron a los tribunales. Según el otrora director de la Defensa Civil de Puerto Rico, el gobierno no siguió el Plan Catastrófico en el que cada uno tiene una responsabilidad vital antes, durante y luego de un desastre, lo que provocó una cadena de errores que han retrasado la recuperación de la isla tras el ciclón María.

“Subestimaron el antes, fueron demasiado lenientes en el durante y ni hablar del después”, acotó Jiménez, quien laboró durante la administración del exgobernador Pedro Rosselló durante la emergencia por el huracán Georges.

Jiménez urgió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a revaluar la inclusión de la AEMEAD dentro del Departamento de Seguridad ya que las responsabilidades de la agencia no son cónsonas con la seguridad y el crimen. Insistió que el organismo es de respuesta ante un desastre y debe ser manejada independiente por conocedores del tema, altamente especializados, si se desea estar preparados para responder a una emergencia.

Jiménez se opuso a la inclusión de la AEMEAD al Departamento de Seguridad que hoy dirige Héctor Pesquera durante el proceso de análisis de la medida en la Asamblea Legislativa.

“No nos prestaron atención. Lo único bueno que dio María fue que nos dio la razón”, puntualizó.

El exfuncionario cuestionó además la creación de la Oficina de Recuperación, creada mediante orden ejecutiva, ya que aumenta innecesariamente la burocracia cuando ya las actuales agencias tienen esa responsabilidad que cubre la recuperación.

De igual forma, planteó que el Primer Ejecutivo debe reenfocarse y buscar el talento local para manejar las agencias y corporaciones públicas porque son los que conocen del sistema y pueden responder adecuadamente en caso de una emergencia. Exhortó a que se reclute al personal jubilado del gobierno que por una cantidad nominal pueden hacer el trabajo y dirigir las agencias con el conocimiento y experiencia adquirida, tal y como se lo recomendó a Rosselló Nevares cuando era candidato. Reiteró los empleados retirados son un recurso disponible que no se está utilizando.

Tal es el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras la salida de Ricardo Ramos de su dirección. Jiménez dijo que supo que el secretario de seguridad, Héctor Pesquera, estaba buscando un posible candidato para director ejecutivo en el estado de la Florida.

“¿Por qué? Si aquí tenemos las personas con capacidad”, cuestionó.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required