Huracanes

Vientos de huracán categoría 5 arropan a Puerto Rico con María

María entrará a Puerto Rico el miércoles con vientos de hasta 175 millas por hora, según el más reciente boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes, en el cual se advirtió su fortalecimiento.

Los vientos de fuerza huracanada se extienden 60 millas de su centro y los de tormenta tropical a 150 millas. Se espera que el ojo del huracán tarde unas ochos horas en atravesar Puerto Rico.

República Dominicana activó un aviso de huracán desde Cabo Engano a Puerto Plata.

El Servicio Meteorológico de Bahamas emitió una vigilancia de huracán para esta isla, al igual que para Turcos y Caicos. Mientras, Antigua descontinuó el aviso de tormenta tropical para esta isla al igual que para Barbuda. A su vez, Dominica descontinuó el aviso de huracán.

Al momento, María se encuentra a unas 120 millas al Sureste de San Juan.

Boletín 8:00 AM:

A las 8 de la mañana el huracán Irma continuó con sus vientos de 160 millas por hora como categoría 5 y se ubicó en la latitud 16.2 grados norte y 62.8 grados oeste.

Un factor preocupante en esta trayectoria es que su movimiento es de 9 millas por hora, particular que expone que la isla continuará expuesta por más tiempo a los vientos y la lluvia del sistema atmosférico.

Boletín 11 AM:

En el boletín de las 11 de la mañana, el huracán María aumentó su velocidad una milla para movilizarse a 10 millas por hora.

El NHC catalogó este sistema, a esta hora, en la latitud 16.3 grados norte y 63.1 grados oeste. Al momento el sistema permanece como categoría 5 como vientos de 160 millas por hora.

Al momento, el NHC ha sugerido que es importante que los ciudadanos ya hayan terminado su proceso de preparación previo a este evento.

Boletín 2 PM:

A esta hora, el NHC ubicó el centro de María en la latitud 16.6 grados norte y longitud 63.6 grados oeste. María no ha cesado en sus vientos y al momento, se mantiene como categoría 5 con vientos de 160 millas por hora.

Boletín 5 PM:

El ojo de María ubica en la latitud 16.8 Norte, longitud 64.0 Oeste. El sistema se mueve en dirección Oeste Noroeste a unas 10 mph. Esta noche el ojo se moverá sobre las Islas Vírgenes estadounidenses, y cruzará Puerto Rico el miércoles. Continuará esa noche al norte de la costa de República Dominicana hasta el jueves.

En la isla de de San Eustaquio se reportaron ráfagas de 51 mph a las 4:00 de la tarde, y en San Thomas a 45 mph.  

Boletín 8 PM:

El centro del huracán ubica en la latitud 17 grados Norte, longitud 64.2 Oeste. María continúa moviéndose a 10 millas por hora hacia el Oeste Noroeste.

En la actualización de las 10:00 de la noche, el CNH informó la ubicación de María en la latitud 17.2 Norte, longitud 64.5 Oeste. En Santa Cruz se reportaron ráfagas de 87 millas por hora cuando el fenómeno se encuentra a 40 millas de distancia de esta isla.

Boletín 11 PM:

María se encuentra en la latitud 17.3 Norte, longitud 64.7 Oeste con la misma velocidad pero con presión de 909 milibares. Desde que la pared exterior del ojo del huracán está más definida y los vientos aumentan en la pared exterior la intensificación de María pausará.

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV