El Tiempo

Junte de meteorólogos en la inauguración de "Diálogo con el Planeta"

Expo Planeta Digital esta semana en Plaza.

Con el propósito de provocar el diálogo con expertos en los fenómenos naturales, y que el entorno familiar y escolar se fortalezcan para enfrentar huracanes y terremotos, el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico realiza la Expo Planeta Digital, en su tercera edición, en el atrio central de Plaza Las Américas del lunes 19 al domingo 25 de marzo de 9 am a 9 pm.

Esta es la feria comunitaria gratuita en educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) más completa, de mayor duración y más divertida de Puerto Rico.

Nuestro planeta está vivo y en constante cambio. Algunos de estos cambios ocurren naturalmente, pero otros el ser humano los provoca. Debido a los cambios acelerados en el clima, fenómeno conocido como cambio climático, y la formación de eventos intensos como el huracán María, es necesario el diálogo entre todos para poder proteger nuestros recursos naturales y responder adecuadamente a las fuerzas inesperadas del planeta.

El atrio central de Plaza Las Américas se convertirá en un gran espacio de educación científica con entretenimiento para toda la familia. Habrá siete (7) laboratorios científicos, el Geodomo con la nueva producción del museo: Diálogo con el Planeta, Science Live! que es el área donde se ofrecerán charlas especializadas en los temas de huracanes, inundaciones, terremotos, tsunami y todos los aspectos de los desastres naturales con profesores universitarios, maestros y expertos en emergencias, presentaciones de proyectos especiales educativos, y espacios de “booths” con instituciones educativas como NMEAD, Centro de Conservación de Manatíes, entre otros.

Con el apoyo de entidades tales como Amgen, First Bank, Goya, CooperVision, Supermercados Selectos y Banco Popular, se distribuirán las publicaciones para niños Rayito El Cazahuracán y Tiembla Fuerte, más un mapa amplio de trayectoria de huracanes, como edición especial por el huracán María y la conmemoración del Terremoto del 1918.

“La Expo Planeta Digital será la primera plataforma de discusión pública que ocurre después del huracán María, la advertencia de tsunami y los eventos de marejadas. El cambio climático es real y hay que educarse para enfrentar los cambios acelerados del planeta. El museo tiene una misión y compromiso educativo, y junto a sus auspiciadores y colaboradores, vamos a lograr que Puerto Rico sea uno resiliente a los desastres naturales a través de nuestros programas y proyectos educativos”, expresó Ada Monzón, fundadora del Museo, y quien aparte de ser meteoróloga, tiene como pasión la educación científica en desastres naturales.

El Dr. Gerado Morell, director del Consorcio de NASA en Puerto Rico (PR Space Grant Consortium)  indicó que “como parte de nuestra misión para fomentar las ciencias y la educación, nos unimos a la celebración del tercer año de la Expo Planeta Digital del museo. 

Según se acerca la nueva temporada de huracanes, se vuelve más relevante la información científica que proveen los instrumentos de la NASA para la predicción y el manejo de los fenómenos atmosféricos que nos afectan. Invitamos a la comunidad a participar en las actividades de Expo Planeta Digital y a promover el interés de los niños y los jóvenes en las profesiones de ciencias terrestres y de espacio.”

EcoExploratorio, una institución sin fin de lucro 501c3, opera desde dos espacios: Oceánica, exhibición fija en el segundo nivel de Plaza Las Américas, y la exhibición móvil Planeta Digital. De esta forma,  el museo ofrece recorridos guiados, atiende grupos escolares y comunitarios, visita escuelas, pueblos y compañías, y ejecuta programas educativos en STEM para inspirar a los niños a explorar, compartir y proteger el ambiente natural a través de las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología. Se especializa en el diseño de programas educativos en STEM y en la producción de eventos educativos a gran escala como fue el Eclipse Solar en el Centro de Convenciones, campamentos de verano, y la ruta de la Expo Planeta Digital que recorre la mayoría de los grandes centros comerciales de Puerto Rico.

Para más información, www.ecoexploratorio.org o www.ecoexploratorio.pr y sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube (@ecoexploratorio).


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required