Hack

Clave para transformar el gobierno: "los humanos son malísimos haciendo tareas repetitivas"

Para el Chief Data Officer (CDO) de la ciudad de San Diego, Maksim Pecherskiy, la clave para mayor eficiencia en el gobierno descansa sobre la automatización de funciones que hacen uso del recurso humano para recopilar data y generar informes, como también la apertura de la data que genera el estado.

En ese sentido, Pecherskiy contó a NotiCel que una de las metas mayores que busca encaminar desde su cargo consiste en tomar las decisiones pequeñas que se toman a nivel burocrático y automatizarlas para concentrar esfuerzos en analizar la data, en vez de recopilarla.

"Me gusta pensarlo de esta manera – los humanos son muy buenos haciendo decisiones de alto nivel estratégico. Los humanos son malísimos haciendo tareas repetitivas y eso es algo que una máquina puede hacer", dijo. "Para ser claro, no estoy hablando de utilizar la automatización para sacar gente de sus trabajos. De eso no se trata esto. Es más bien dejar que la gente pueda hacer su trabajo. ¿Por qué un ingeniero debe invertir 20 horas semanales generando un reporte si no es su trabajo, no es la razón que fue a la universidad, no es lo que es bueno haciendo? Quiero sacar esa parte aburrida del trabajo", añadió.

Pecherskiy fue designado CDO de San Diego por el actual alcalde Kevin Faulconer en el 2014 y desde entonces ha establecido una serie de iniciativas para hacer disponible data en manos del gobierno de la ciudad. Una de sus iniciativas consistió en desarrollar un mapa interactivo de proyectos de pavimentación en la ciudad, lo que se convirtió en StreetsSD, uno de los ‘quick wins' que pudo poner en funciones utilizando data cruda y procesándola con herramientas ‘open source' que permiten aliviar al recurso humano la ardua tarea de actualizar y procesar la información en plazos de tiempo.

El puesto del CDO se creó en el 2014 cuando Faulconer decidió priorizar la transparencia en información, relaciones con la ciudadanía y crecimiento económico al acoger una política de data abierta, en la que la ciudad publicó de forma accesible toda la información que procesan sus dependencias públicas. De esta manera, la ciudad promovió el uso de esa data para desarrollar soluciones y mejorar la eficiencia de servicios que provee la ciudad de San Diego.

Al presente, la iniciativa que se lleva a cabo desde la Oficina de Estrategia e Innovación de San Diego, ha logrado agilizar la respuesta de su portal de data, mientras que el equipo de Pecherskiy, que consiste de unos siete empleados, también ha hecho avances en la transparencia financiera de la ciudad. El portal del presupuesto de la ciudad, budget.sandiego.gov – lanzado en el 2015 – hace más entendible las partidas presupuestarias que dedica la ciudad a sus servicios, haciendo uso de la plataforma OpenGov, que se especializa en almacenar y publicar información del sector público en Estados Unidos.

Para Pecherskiy, quien trabajó en Puerto Rico en el 2014 con el desarrollo de la plataforma PrimerPeso como parte de una colaboración con el proyecto Code for America, estas iniciativas de hacer disponible la data del sector público mejoran la calidad de servicios provistos por el gobierno. En ese sentido, aunque destacó que no está al tanto del discurso de gobierno en Puerto Rico, afirmó que puede tener un impacto positivo en el sector público.

"Esa es una manera de mirar las cosas. Crear un departamento que piense soluciones de forma estratégica, que trate la data como un activo y que invierta en empleados que tienen entrenamiento probado y que traten de entender cómo pueden mejorar su trabajo. Que puedan trabajar con ciudadanos para entender donde ellos piensan que el gobierno no es efectivo. Son cosas que podrían funcionar para Puerto Rico", expresó el CDO.

Pecherskiy es uno de los oradores invitados para la segunda edición del evento Dear Fiscal Board, pautado a celebrarse este viernes.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN