Hack

Crean inteligencia artificial para ayudar a la recuperación del país

Informa sobre servicios esenciales cerca de ti

Los problemas de comunicación que dejó el huracán María en Puerto Rico fueron motivación para que un grupo de emprendedores puertorriqueños crearan una herramienta de Inteligencia Artificial para informar a las personas sobre los servicios esenciales más cercanos.

Originalmente, la AI, Statusbot, fue una respuesta inicial por el grupo Sup3rnova para ayudar a aquellas víctimas del huracán a poder informarse sobre el estatus de la isla.

Utilizando como base la información provista por el gobierno en su página oficial estatus.pr, Statusbot contesta a sus usuarios las preguntas que se le hacen mientras a la misma vez aprende y desarrolla sus declaraciones con los comentarios que se le envían.

Según el presidente de Sup3rnova, Jualfredo Pérez, lanzar Statusbot durante el periodo de recuperación del huracán fue una “respuesta lógica” pues era el momento idóneo para lograr ayudar a las personas.

“El sistema va aprendiendo todos los días. El próximo paso sería conectarlo a una base de datos de negocios abiertos”, confesó Pérez, decisión que tomaron a base de las recomendaciones enviadas por los usuarios.

Statusbot es costeado completamente por el equipo de Sup3rnova, incluso Pérez reveló que el precio de los mensajes de texto que envía la plataforma es costoso.

“Pero es algo que entendemos que es útil”, destacó Pérez quien mantiene continuarán su desarrollo.

Aunque la aplicación ha tenido algunos percances, especialmente con personas que no conseguían la información que buscaban, el emprendedor considera que es valioso este tipo de información, pues ayuda a mejor desarrollar el proyecto para en un futuro poder contestar mejor.

“El sistema va aprendiendo todos los días”, reiteró el empresario.

De acuerdo a Pérez, Statusbot se le ha incorporado una gamma de contestaciones para cualquier situación, y se ha programado para identificar palabras claves dentro de los mensajes de las personas y contestar a base de ellas. Según contó, han recibido hasta mensajes de personas que quieren cometer suicidio y la AI se le programó los números de AMSCAA para atender la situación de manera apremiante.

Statusbot tiene una contestación hasta para los famosos “trolls” del internet, los cuales ha tenido que enfrentar al expandir su operación a la red social de Facebook.

“Le tenemos una contestación más jocosa al Bot”, dijo Pérez, decisión que tomaron tras unas preguntas “irreverentes” que les llegaban por internet.

Para contactarse con Statusbot puede enviar un mensaje al -339-2520 o por Messenger en m.me/statusbotpr. El servicio es completamente libre de costo y al momento puedes recibir información de servicios esenciales como hospitales, escuelas, oasis, centros de diálisis, centros de distribución, farmacias, supermercados, gasolineras, estatus de la AEE, AAA, antenas celulares activas, cantidad de refugiados, mascotas refugiadas, y estatus general.  


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required