Hack

El "Esport" se apodera de Puerto Rico (galería)

Aunque es un mercado poco conocido en Puerto Rico, los deportes electrónicos, o "esports", han tenido un auge en la cultura “geek” del país. Prueba de esto es la amplia participación de "gamers" y fanáticos en el First Attack PR.

Para el organizador del evento celebrado en el hotel Caribe Hilton en San Juan, Ricardo Román -conocido por los "gamers" como 'Mono'-, estos últimos dos años han sido de gran auge para la industria del "gaming" profesional en el país.

"Hay mucha oportunidad [para el e-sports en Puerto Rico]", afirmó Román, quien es también dueño de la compañía Esports Puerto Rico.

La industria del esport es una de gran poder en países como Japón y Corea del Sur, la cuna de los video juegos. No obstante, a través de diversos eventos y convenciones, Estados Unidos comenzó a adentrarse en este mercado que sigue consiguiendo miles de seguidores. La presencia es tan grande que hasta el Comité de las Olimpiadas está considerando incluir un evento de "gaming" para los próximos juegos deportivos.

"Tienen que dejar la expectativa de que son personas que viven en un sótano[…] esto son personas profesionales y esto es considerado ya como un deporte", expuso 'Mono' en entrevista con este medio.

"Me gustaría ser parte de un equipo de Esports para las Olimpiadas", expresó el jugador profesional.

El First Attack PR, aunque un evento privado, cuenta con el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Según Román, es a través de su evento que se promueve la imagen de Puerto Rico en las esferas de los "gamers" en el mundo.

"Nosotros tiramos pavas a los jugadores, tratamos de hacerlos sentirse bienvenidos", reveló el "gamer", quien aseguró  que esto le ha dado a la isla una buena imagen con los muchísimos jugadores internacionales que año tras año regresan al First Attack para competir por la copa.

Aunque suene difícil de creer, existe la profesión de "jugador profesional", personas que se dedican a jugar video juegos en estos tipos de competencia y reciben auspicios y aportaciones.  

Para Ray Santiago Rosario, un jugador profesional de República Dominicana, en Puerto Rico han comenzado a surgir más y más jugadores con mucho potencial para llegar a ser profesionales.

"Se están lanzando más a jugar profesional que a ser casual", dijo Rosario, mejor conocido en la comunidad como 'DRRay'.

"Ahora vemos a un puertorriqueño siempre en el Top 8", constató Rosario, quien alega es una gran hazaña para los jugadores profesionales.

De igual forma, Rosario agradeció el apoyo que las grandes empresas de video juegos, como Capcom, productores del famoso Street Fighter; y Warner Brothers, productores de Injustice y Mortal Kombat, han dado a Latinoamérica pues es por ellos que la región, que suele no recibir tanto apoyo como Estados Unidos y Asia en esta industria, ha logrado reconocerse en el mundo.

"Estas compañías están ayudando a personas que no tienen los recursos a participar de estos eventos", confesó Santiago.

Gaming da paso a un mercado nicho poco explorado en Puerto Rico

Los videojuegos son programaciones complejas que necesitan de grandes equipos para trabajar, y en Puerto Rico han comenzado a surgir empresas que se dedican a la creación de estos productos. Este es el caso de Meephead, la empresa creadora de Bunny Madness: Anarchy.

El juego, que pone a diversos jugadores a enfrentarse unos a otros como hombres vestidos de conejos con pistolas, fue creado, diseñado y programado completamente por un equipo de puertorriqueños.

"Estos juegos tardan como dos o tres años en hacerse, pero nuestro equipo lo logró en unos ocho meses", reveló el presidente y diseñador principal de Bunny Madness, Jonathan Martínez

El juego de Bunny Madness ya se encuentra en la plataforma de Steam disponible para la venta y próximamente estarán llevando a cabo un torneo. De igual forma, Martínez espera impulsar su producto a las esferas de los esports en Puerto Rico.

Para los fanáticos o interesados en ver más de este deporte en crecimiento pueden acceder a la plataforma de Twitch por Internet, donde día a día los "gamers" presentan grabaciones de sus sesiones de juego. Para seguir al First Attack y todos sus eventos, visite su página de Twitch.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required