Hack

Globos de Loon ya aparecen en radares de aviación en Puerto Rico

Compañía recibió autorización federal para operar

Un globo del proyecto Loon, afiliado al gigante tecnológico Google, que promete conectar a áreas que aún no poseen servicios celulares, ya comienza a aparecer en los radares utilizados por los controladores del tráfico aéreo.

"Estamos agradecidos por el apoyo de la FCC y las autoridades de Puerto Rico, ya que venimos trabajando duro para ver la posibilidad de utilizar los globos Loon para llevar la 'conectividad' de emergencia a la isla durante este tiempo de necesidad", aseguró la portavoz del Proyecto Loon en Puerto Rico, Libby Leahy.

En una captura de pantalla del portal FlightRadar, ya aparecen dos globos en las zona sureste del País, específicamente entre Humacao y Patillas. Un segundo globo está entrando y saliendo del radar y aún no tiene una ruta establecida. El hecho de que ambos globos estén sobre la Isla no significa que estén emitiendo señal operacional en las zonas que sobrevuela.


Durante el fin de semana, la agencia federal de telecomunicaciones, (FCC) anunció que había otorgado una licencia experimental a Loon para operar en la Isla, y que esta contaba con la anuencia de las compañías de celulares en la Isla que poseen los derechos de la frecuencias donde opera el proyecto.

Los globos de Loon vuelan a una distancia de 12 millas y son capaces de proveer señal de celular y data para áreas donde el servicio telefónico inalámbrico no está operacional.

Según el informe más reciente de la FCC, a 19 días del paso del huracán María, 22 municipios continúan sin servicio celular en su totalidad y las compañías han movilizado antenas portátiles para tratar de lograr restablecer los servicios celulares críticos para la coordinación logística de la recuperación en la Isla. A su vez, todavía el 81.7% del todas las torres de celulares en Puerto Rico continúan fuera de servicio.

Leahy dijo que para entregar la señal a los dispositivos de las personas, Loon necesita ser integrado con la red de un socio de telecomunicaciones, ya que los globos no pueden hacerlo solos.

"Hemos estado haciendo progresos sólidos en este próximo paso y queremos agradecer a todos los que han estado prestando una mano", concluyó Leahy sobre la iniciativa para Puerto Rico, donde tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre sus infraestructuras de telecomunicaciones quedaron severamente dañadas. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el domingo la aprobación de la FCC del lanzamiento del Proyecto Loon de Alphabet en la isla.

"El Gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con el equipo de Loon por muchos años y colaborando de cerca en sus esfuerzos para proveer apoyo de recuperación luego del paso del huracán. Apoyamos el proyecto desde sus comienzos y con entusiasmo, y continuaremos colaborando para ver si Loon puede ayudar a las personas en este tiempo de necesidad", dijo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.


NC.TV