Hack

"Net Neutrality" en arroz y habichuelas

La FCC votará mañana por menos regulaciones

Aunque el término ha cobrado auge en las redes sociales y otros foros cibernéticos, el “Net Neutrality” no es nada nuevo.

La neutralidad en el internet es una característica que prohíbe a proveedores de servicio acelerar, desacelerar o bloquear contenido, aplicaciones y páginas web, de forma tal que se preserve un trato igualitario para todo lo que aparece en el cibermundo.

Aunque anteriormente se aprobaron medidas rigurosas para preservar esa característica, el actual secretario de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai, presentó al Congreso medidas que prescindirán de esa neutralidad para, según ha dicho, “fomentar la innovación” y “liberar al internet del peso de las regulaciones”.

Estas medidas fueron establecidas en el 2015 para en esencia imponer reglas de neutralidad durante la administración del exjefe de la agencia federal, Tom Wheeler, quien impulsó una reclasificación de los servicios de internet que lo convirtió en un servicio de telecomunicaciones.

En ese entonces, los defensores de un internet libre criticaron la determinación exclamando que la FCC abrió las compuertas para regular el internet. Wheeler argumentó que la FCC podría utilizar un poder legal de prórroga (“forbearance”) para evitar implementar medidas muy duras de regulación.

No obstante, el actual Jefe de la FCC considera que estas regulaciones “están hiriendo a las pequeñas empresas- las entidades críticas en proveer acceso/ competitividad en la América rural”.

Los detractores de la medida de Pai refutan que esta determinación permitiría que las grandes compañías de servicio de Internet cobren por exclusividad y mejor trato, censurando aquel contenido que no pueda costear sus precios.

“Sin Net Neutrality, compañías de cable y telefonía pueden construir carriles rápidos y lentos en el internet. Un proveedor de servicio de Internet (ISP por sus siglas en inglés) podría poner más despacio contenido de competidores o bloquear opiniones políticas con las que no está de acuerdo. El ISP podría cobrar cargos adicionales a las pocas compañías de contenido que pudiesen pagar por un trato preferencial- relegando a todos los demás a un nivel más lento de servicio. Esto destruiría el internet”, alegan en la página Save the Internet.

Para pasar las propuestas de Pai, la Comisión de la FCC debe emitir un voto mayoritario a favor de las enmiendas. Como secretario de la agencia federal Pai forma parte de esta Comisión, lo cual le garantiza un voto a favor.

La votación se llevará a cabo el 14 de diciembre.

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required