La Calle

A la gente con grillete la siguen velando por satélite

El secretario del Departamento de Corrección (DCR), Erik Rolón, garantizó que los grilletes electrónicos siguen operando y los participantes del programa están cumpliendo con el requisito de acudir al cuartel más cercano para recargar su dispositivo.

El secretario del Departamento de Corrección (DCR), Erik Rolón, garantizó que los grilletes electrónicos siguen operando y los participantes del programa están cumpliendo con el requisito de acudir al cuartel más cercano para recargar su dispositivo.

Rolón explicó a NotiCel que estos sistemas utilizan señal satelital para operar, mientras la agencia continúa velando la ubicación de cada uno de los participantes a través del Centro de Monitoreo. Este centro, sin embargo, tuvo que ser trasladado al Centro Médico Correccional en Bayamón debido a los daños que sufrió la estructura central del DCR.

Nosotros nunca perdemos contacto porque eso es una señal satelital y hasta ahora los satélites no tienen que ver con las telecomunicaciones que regularmente usamos los ciudadanos. La señal satelital es muy distinta a la señal celular. Eso quiere decir, aunque las telecomunicaciones en Puerto Rico están caídas la señal satelital que da la ubicación del grillete se ha mantenido, expresó el secretario.

Además de operar mediante señal satelital, los grilletes también cuentan con una batería cuya vida ronda entre las 24 y 48 horas. Cuando los dispositivos se quedan sin batería, Rolón indicó que emiten una señal de alerta al Centro de Monitoreo, pero a una semana del paso del huracán María todavía no han recibido dicha alerta.

Previo al paso de la tormenta, el DCR emitió una directriz a los participantes del programa a recargar sus grilletes en el cuartel más cercano, mientras que en otros casos desplegaron agentes investigadores para velar los participantes del programa en sus residencias.  

Yo sé que están cargando el grillete en los cuarteles porque de lo contrario se generaría una alerta de que X grillete esta sin batería. Y esa alerta no se ha recibido, lo que quiere decir es que se está cargando el grillete conforme las condiciones que se han establecido, aseguró Rolón.

Es un programa que yo directamente estoy involucrado, siempre estoy pendiente al mismo porque se la importancia que esto reviste al pueblo de Puerto Rico. Yo sé que en el caso de los sumariados son personas que todavía están pendiente a un proceso criminal y hay unas victimas que estaban pendiente a eso. Yo sé la importancia de esto y por eso me atrevo a hablar con tanta confianza cuando digo que hasta el presente los participantes de supervisión electrónica se ha sabido en todo momento donde están ubicados, agregó.

Corrección sigue buscando reos fugados

El secretario indicó que hasta la fecha las cárceles están operando con generadores eléctricos, cisternas y cuentan con 30 días de alimentos desde el día que la tormenta tocó tierra. Aunque algunos mecanismos de seguridad se vieron afectados por la falta de energía, están procurando más personal de seguridad para velar los perímetros para prevenir cualquier situación de fuga.

Aun así, no están exentos de la necesidad de diesel, aunque cuentan con dos días más del combustible para los generadores de todas las prisiones.

En cuanto a los confinados fugados de la cárcel de Bayamón el pasado viernes, Rolón indicó que del grupo de 13 que se fugó han capturado 10. Mientras tanto, siguen trabajando con la búsqueda de los que quedan más el otro grupo de siete reos que se fugó de la cárcel de Aguadilla.

De esos siete, tres fueron agarrados en el acto y ahora mismo me acaban de identificar uno adicional, así que de esos siete quedan tres, informó el secretario del DCR.

En aras de reforzar la seguridad en los complejos carcelarios, Rolón indicó que se reunirá con compañías privadas de seguridad para velar los perímetros hasta tanto puedan, aunque todavía evalúa si sería seguridad con personas o mediante un sistema electrónico. Aun así, indicó que no ha solicitado asistencia federal o militar para reforzar la seguridad en estas instalaciones pues entiende que todavía no es necesario hacerlo.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN