La Calle

Reanudará mañana el caso contra el Municipio de San Juan

Alegan ordenanza viola derechos de libre expresión

La vista federal entre el Municipio de San Juan y la empresa Pan American Properties por el remedio de interdicto preliminar radicada para objetar la ordenanza municipal que da paso a las fiestas de la Calle San Sebastián reanudará mañana a las 9:00.

Pan American Properties objeta las disposiciones de la ordenanza por entender que infringe sobre su derecho a la libre expresión. La ordenanza viabiliza una prohibición total a inflables, cruza calles en los balcones del Viejo San Juan y el uso de drones en el aire.

La extensa vista, presidida por el juez federal Pedro Delgado comenzó a las 3:30 de la tarde, pero las partes se reunieron a puertas cerradas con el juez hasta las 4:40 de la tarde. No fue hasta las 10:40 de la noche que Delgado decidió reanudar la vista hasta el miércoles a las 9 de la mañana.

Durante los procedimientos de hoy declaró la coordinadora de eventos y promociones de Pan American Grain Manufacturing, Xiomara Rivera Montalvo, el técnico de permisos de la Oficina de Permisos de San Juan, Alejandro Cuadrado, y el director de dicha oficina municipal, Juan Carlos Gallisá. El abogado Edwin Prado representó a la parte demandante, mientras los abogados Raul Mariana Franco, Charlie Hernández y Héctor Figueroa Vicenti fue en representación de la ciudad Capital.

Te puede interesar: Las SanSe tendrán seguridad estatal y municipal

En su directo a Rivera Montalvo, el licenciado Prado estableció que las disposiciones de la ordenanza que prohíbe el uso de inflables limitan la exposición de las marcas que promoverían durante las festividades. Además, reafirmó la denuncia presentada en la demanda original contra la Oficina de Permisos de San Juan pues nunca le indicaron los detalles que necesitaba incluir para solicitar la aprobación de un permiso temporero.

Sin embargo, el licenciado Mariana Franco cuestionó los dos memoriales explicativos que Rivera Montalvo entregó al municipio, pues ambos carecían de información precisa sobre los lugares que ocuparían, las fechas y el tipo de producto que estarían distribuyendo. Ambos documentos, presentados como evidencia durante la vista, consignaban respuestas concisas y generales, pese a que Rivera Montalvo admitió que Pan American Properties planificó y comisionó el material promocional desde finales de diciembre y previo a entregar los documentos al municipio reconoció que no entregó el plan de mercadeo para las festividades.

No obstante, la coordinadora de eventos de Pan American Properties insistió que dicha información no le fue requerida ni especificada por personal del municipio. De hecho, el segundo testigo, Alejandro Cuadrado, señaló que el formulario para la concesión de permisos de uso temporeros durante las Fiestas de la Calle San Sebastián no sufrió modificaciones adicionales para la ocasión.

Lee también: Guía para las Fiestas de la Calle San Sebastián

Cuadrado también admitió que la orientación para la solicitud de este permiso por motivo de las fiestas se hizo una semana antes de comenzar, pero al ser increpado por el juez Delgado sobre la fecha precisa, dijo no recordar cuando se hizo. Aunque reiteró que el memorial explicativo era el único requisito para solicitar el permiso, dijo no recordar haber atendido a Rivera Montalvo.

Entretanto, el director de la Oficina de Permisos, Juan Carlos Gallisá, defendió el formulario para el permiso de uso temporero por entender que se puede utilizar para distintos tipos de solicitudes de uso temporero. No obstante, precisó que el Municipio también se rige por el Reglamento Conjunto de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) para estos permisos temporeros.

Según explicó Gallisá, la solicitud entregada por Pan American fue denegada por falta de información sobre los tamaños del material promocional instalado y detalles sobre los artículos promocionales. No obstante, indicó que el archivo del caso se emitió sin perjuicio, por lo que tenía la posibilidad de remediar la solicitud para otra evaluación.

Su testimonio quedó a mitad a las 10:40 de la noche, cuándo el juez Delgado optó por continuar labores mañana. El miércoles comienzan las Fiestas de la Calle de San Sebastián.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required