La Calle

Anticipan preparativos de cara a probable paso de huracán Irma

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó hoy que el escenario más probable para Puerto Rico sobre el paso del huracán Irma es más de 6 pulgadas de lluvia y vientos de entre 40 y 50 millas por hora, con ráfagas máximas de 60 mph.

En ese sentido, el gobernador aconsejó a la ciudadanía a prepararse para el paso cercano del fenómeno atmosférico, que se espera llegará el miércoles en la mañana. Rosselló Nevares adelantó que tienen disponible unos 456 refugios con capacidad para albergar hasta 62 mil personas, y de fortalecerse el sistema pueden aumentar esa cifra de refugios para proteger hasta 124 mil personas.

"Es importante avisar el escenario más probable de esta ruta y alertar que estén vigilantes sobre cualquier anuncio", manifestó el gobernador en rueda de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD).

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, indicó que es muy temprano para conocer el comportamiento que tendrá el sistema en sus días más cercanos a la Isla entre el miércoles y el jueves. Aun así, adelantó que mañana lunes se estaría emitiendo una vigilancia de huracán para la Isla.

"Todavía hay incertidumbre. Lo más probable, como dijo el gobernador, es que tengamos condiciones de tormenta tropical… pero todavía es temprano y cualquier desviación a la derecha nos pondría en un mayor peligro", afirmó García.

El gobernador resaltó la fragilidad de la condición de la red de transmisión eléctrica, por lo que advirtió que habrá interrupciones de servicio. No obstante, confió que el plan de contingencia ejecutado por el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, ponga en mejor posición a la corporación pública para encaminar un plan de acción para restaurar el servicio.

Sobre el aumento en el precio de la gasolina experimentado en los últimos días, el gobernador señaló que el secretario del DACO, Michael Pierluisi, se encuentra investigando denuncias hechas por ciudadanos sobre puestos de gasolina que han aumentado sus precios en los últimos días, a pesar de la orden de congelación de márgenes de ganancia impuesta la semana pasada. No obstante, señaló el embate del huracán Harvey en el estado de Texas como posible provocante del aumento a los precios que se han visto en los últimos días.

Mañana el gobernador sostendrá otra conferencia de prensa desde la sede de la AEMEAD sobre los sucesos más recientes en relación a Irma. Se espera que mañana también emita una decisión sobre la continuación de clases en las escuelas y sobre la jornada laboral en el sector público.

Tambien puede leer: 

Irma traerá condiciones de tormenta tropical para PR hasta el momento


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN