La Calle

Choque entre manifestantes y policías desde la Milla de Oro a Villa Universitaria

Lanzan gas lacrimógeno para dispersar protesta

Confrontaciones entre la agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y manifestantes durante el Paro Nacional hoy, martes, se produjeron desde temprano cuando se intentó cambiar la ruta de la marcha de la organización Marea Feminista. Luego prosiguieron con los manifestantes en la Milla de Oro convocados por la Jornada Se Acabaron las Promesas. Para cerrar la tarde, la Uniformada optó por dispersar a la multitud a fuerza de gases lacrimógenos para seguir por Villa Universitaria en Río Piedras, sin dar explicaciones de los arrestos que realizaron. 

La segunda confrontación del día ocurrió específicamente frente al edificio de la compañía Liberty, donde la Uniformada realizó una línea de escudo humano para evitar que los manifestantes continuaran su paso. 

 

 

 

Consecuentemente, varios jóvenes se acercaron a la Policía para confrontarlos y alegaron que se habían dado cita en el lugar para defender los derechos de los trabajadores, incluyendo los dee Uniformada.

Sin embargo, tras el encontronazo, el portavoz de “Se acabaron las promesas”, Scott Barbes, sostuvo posteriormente, que la Uniformada les dejó realizar sus manifestaciones.

“La Policía se retiró, estamos evaluando si fue que entró en razón y entendió que el pueblo tiene derecho a manifestarse”, dijo Barbés a la prensa.

Ante un segundo choque, manifestantes comenzaron a lanzar objetos a la Policía, que se anunció dispuesta a retirarse si los manifestantes cesaban de lanzar objetos. Sin embargo, en contraste con lo expuesto, la Uniformada dio paso a lanzar gases lacrimógenos mientras cientos de manifestantes se mantenian en la Milla de Oro para continuar la marcha que culminaría en edificio 'Seaborne', desde donde opera la Junta de Control Fiscal.

Tras los gases, algunos manifestantes cayeron al piso mientras otros se mostraban con dificultades para ver y respirar. 

El comisionado interino del Negociado de la Policía de Puerto Rico, comandante Henry Escalera, informó que tras los incidentes, determinó detener el paso por un tramo de la Ponce de León hasta la Bolivia.

“La manifestación llegaba hasta el área de la tarima, pero comenzaron a lanzar piedras, canicas, unas bombas con un ácido y botellas de agua. Para evitar más daño, decidimos movernos”, comentó Escalera.

Ese tramo de la Ponce de León estuvo cerrado. “Ellos empiezan a tirar un químico y una piedra y el policía tiene que actuar inmediatamente”, dijo el coronel Reynaldo Bermúdez a CyberNews.  

Puede ver una serie de videos a continuación sobre lo sucedido:

 

 

La tarde de disturbios prosiguió hasta Villa Universitaria en Río Piedras, donde la policía arrestó a al menos dos personas e incluso sacó a personas de sus casas para ponerlas bajo arresto en un incidente registrado en la calle Cabrera. 

Aunque habían observadores de la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), quienes reclamaron a los agentes estatales por entrar a los hogares del área sin órdenes de registro ni arresto, los oficiales le negaron el paso a la prensa y tampoco dieron explicaciones de las detenciones. 

Puede ver los siguientes videos de lo acontecido en Río Piedras. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?