La Calle

Destrucción en Humacao abrió ventana para recuperación y saqueos

Esto dejó María en Humacao

HUMACAO - Los vientos huracanados de María disminuyeron horas después del mediodía, abriendo una ventana de oportunidad para que los vecinos del casco urbano presenciaran los inmensos daños que sufrió el pueblo.

Planchas de zinc dobladas, fragmentos de paneles de madera, cables y postes del tendido eléctrico sueltos y caídos como también árboles que fueron desgarrados desde sus raíces servían de obstáculos para todo tipo de vehículo que intentaba atravesar la zona urbana. Esto, sin embargo, no amedrentó a algunos ciudadanos que aprovecharon para empezar a limpiar algunos escombros descansando en las carreteras.

Otros vecinos de la zona viajaban en grupos, observando los daños, mientras otros aprovechaban de los cables sueltos para arrebatarlos del cobre adentro. De hecho, algunos establecimientos cuyas ventanas fueron rotas por el embate de la tormenta también fueron infiltradas por ciudadanos, rebuscando los destrozos adentro.

A pesar de que prácticamente todos los servicios de telecomunicaciones estaban averiados desde tempranas horas de la mañana del miércoles, personal de la policía municipal y la policía estatal afirmó a este medio que sus sistemas internos seguían en funciones. Esto les permite mantener un canal de comunicación abierto con el cuartel general de la policía, que a su vez se mantiene comunicado con la rama ejecutiva del gobierno.

No obstante, desde la media tarde del miércoles algunos agentes de la policía municipal y estatal comentaron a este medio que un toque de queda sería necesario debido a la falta de comunicación entre la ciudadanía y la peligrosidad que aun supone los escombros sueltos que, hasta la noche, tenían gran parte del municipio incomunicado.

La emisora local, WALO 1240 AM, logró reanudar su transmisión, luego que se posicionaron en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) durante el embate de la tormenta. Sin embargo, la única emisora radial que podía compartir información fuera de los límites de Humacao lo fue WAPA 680 AM, la cual informó en la tarde que el gobernador Ricardo Roselló Nevares decretó un toque de queda, efectivo desde las 6 de la noche hasta las 6 de la mañana, al menos hasta el sábado.

Durante la transmisión de WAPA radio, un ciudadano llamó para reportar saqueos en la zona de San José en San Juan, indicando robo de televisores. Por su parte la secretaria de prensa de La Fortaleza, Yenniffer Álvarez Jaimes, confirmó que la policía reportó robos adicionales en el supermercado Plaza Loíza, culminando en el arresto de seis adultos y dos menores.

Al caer la noche, el administrador del municipio de Humacao, Luis Raúl Sánchez, precisó a este medio que las autoridades locales también reportaron saqueos, específicamente en el supermercado Econo del área. Situaciones similares se reportaron en el centro comercial Plaza Palma Real y la tienda Sams.

El asombro de los ciudadanos que este medio pudo abordar fue evidente, señalando que los daños percibidos superaban aquellos reportados con el paso de los huracanes Hugo y Georges. Mientras, las brigadas municipales que salían del OMME paseaban la zona, evaluando los daños y verificando cuáles carreteras aún eran transitables.

En la zona urbana de Humacao los hospitales Dr. Domínguez, HIMA San Pablo y Ryder Memorial estaban sin energía eléctrica, pero operaban con generador. En el Dr. Domínguez el tercer piso fue destrozado, por lo que trasladaron a todos los pacientes al primer piso, que agraciadamente estaban salvos y continuaban recibiendo atención médica.

Mientras que en el HIMA, personal destacado también afirmó que siguen operando con planta eléctrica, pero no reportaron daños graves.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN