La Calle

Incertidumbre por los suministros que vienen de la Florida tras paso de Irma

Los suministros procedentes del estado de la Florida a Puerto Rico podrían tornarse en una incertidumbre ante el inminente paso del huracán Irma por ese estado. Aunque los atrasos son comunes en este tipo de situación, habrá que esperar sobre cuánto daño podría ocasionar el evento atmosférico. 

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Miguel Reyes, indicó que, precisamente, los alimentos perecederos podrían ser los afectados, aunque siempre habrá variedad ante la ausencia de alguno en específico. 

"En el supermercado va haber alternativas o debería de haber alternativas. Si no hay productos frescos, hay congelados. No hay una carne en específico va haber otra. Aquí, quizás hay que hacer unos ajustes y buscar alternativas a diferentes productos, claro, hay que entender de cuánto tiempo sea la circunstancia o el atraso. Realmente no es muy saludable que dependamos tanto de ese puerto de Jacksonville", mencionó el ejecutivo.

Puerto Rico recibe provisiones de Houston y del noreste de Estados Unidos. No obstante, la mayoría se recibe de Jacksonville, un lugar que espera que reciba la fuerza del huracán Irma en los próximos días.

Ante la dependencia del puerto de Jacksonville, Reyes precisó que sería ideal tener una variación en torno a suplidores. "Siempre puede ocurrir. Podemos buscar. La mayoría se recibe de la mayoría de los Estados Unidos, pero va a depender de los alimentos. La inmensa mayoría viene del puerto de Jacksonville, pero uno puede ir midiendo producto por producto y hay algunos que se pueden suplir de otros lugares", acotó.

"No hay duda de que van a ver atrasos, ya los hay. El puerto de San Juan estuvo cerrado, se prevée que el de Jacksonville también estará unos días (por) el evento atmosférico. Si la tormenta al llegar a Jacksonville pues es una de poca cuesta, simplemente el puerto abre en pocos días, entonces tendríamos unos atrasos de pocos días. Si ya estamos hablando de un evento mayor, que haya algún daño, pues en esa medida va a ser el impacto en la Isla", agregó Reyes, estimando que el atraso sería de tres y cuatro días hasta una semana.

Del otro lado, la Autoridad de Puertos emitió unas declaraciones mediante su oficial de prensa. Se mencionó que se recibirá una barcaza de la compañía Tote Marine mañana domingo. Esa misma empresa y Crowley enviaron también suministros en el día de hoy por lo que se estarán recibiendo durante la próxima semana.

En ellas, se recibirá artículos en general desde alimentos, ropa y otra mercancía basada a la necesidad de Puerto Rico. También anticiparon que no debe de haber cancelaciones, pero si atrasos. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN