La Calle

Jornada Se Acabaron las Promesas no se quita de la calle

Marchan en Condado hoy tras Paro Nacional

La Jornada se Acabaron las Promesas regresó a la calle hoy, 2 de mayo, para recalcar su reclamo en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF) y, en esta ocasión, a las leyes 20 y 22, por entender que son estatutos que desplazan a los puertorriqueños de sus propias tierras.

El encuentro tuvo comienzo poco después de las cinco de la tarde en el Parque del Indio, localizado en la calle McLeary en Condado, pues “en Condado nadie protesta”, según se señaló.

Además, ese espacio es considerado la cuna de los empresarios extranjeros que se han beneficiado de ambas leyes.

“Cada negocio que cierra en Puerto Rico, cada casa que perdemos, cada casa que nos reposeen, cada tierra que nosotros abandonamos para irnos al extranjero a buscar vida, cosa que deberíamos lograr aquí, es una casa, es una finca, es un pedazo de tierra que la compra el hombre blanco, rico, millonario utilizando la Ley 20 y 22”, señaló Scott Barbés Caminero, portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas mientras participaba de la caminata.

Ambas medidas fueron cimentadas bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset, y fueron diseñadas como incentivos para atraer inversiones al sector de servicios y su exportación, así como promover la llegada de inversionistas foráneos a la Isla. En julio del año pasado, el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, firmó una serie de enmiendas a los estatutos.

Entre ellos se incluye la eliminación del requisito a las empresas de poseer un mínimo de cinco empleados para exportar servicios desde Puerto Rico.

“Nos están desplazando. Las áreas en donde vive la gente más necesitada en las ciudades y en los campos se están convirtiendo en lugares fantasmas para que estas personas las compren, suban los precios y no podamos vivir en nuestra propia tierra”, exclamó Barbés Caminero.

El grupo de unas 100 personas —que más adelante registró poco más del doble en cantidad— inició la marcha, custodiados por un alto contingente de la Policía, similar en número a los efectivos desplegados ayer durante los actos en la Milla de Oro.

La marcha fue liderada por un grupo de abanderadas, cuya insignia solo decía “Ahora”, seguido de un patrón en color negro que simulaba la bandera de Puerto Rico.

Al llegar frente a La Concha, en las alturas de la Ashford, los manifestantes se detuvieron para “coger aire” y continuar con la línea de mensajes en contra de las leyes 20 y 22 y la JCF. Se esperaba que los participantes continuaran rumbo al puente Dos Hermanos, no obstante, en un acto sorpresivo incluso para la Policía, los asistentes hicieron un viraje hacia la Avenida Magdalena.

De inmediato, la Unidad de Operaciones Tácticas se plantó en la carretera macanas en mano en una formación que se extendía hasta la hospedería La Concha. Los manifestantes comenzaron a cantar consignas en favor de su libertad de expresión y el acceso a las vías públicas.

Al cabo de pocos minutos, la Policía comenzó a retroceder hasta que se disipó, para la satisfacción de los manifestantes. Así, continuaron por la vía hasta regresar al Parque del Indio.

En el trayecto no se registraron incidentes que lamentar, aunque sí hubo otra confrontación entre policías y manifestantes, puesto que la Unidad de Operaciones Tácticas creó otra línea de formación en la cola de la marcha.

Ahí, los manifestantes formaron una cadena al entrelazarse de brazos y acentuaron de manera pasiva su derecho a protestar. Una vez llegaron al punto de inicio, reiteraron que las manifestaciones serán más seguidas, pues se trata de una “jornada larga” contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno y el ente federal a cargo de las finanzas del País.

Presencia policiaca contundente

Al inicio de la manifestación, convocada para las cinco de la tarde, las inmediaciones del Parque del Indio contaban con más de 30 policías y un grupo de bomberos en las aceras o en sus motoras en la calle.

El Firstbank aledaño estaba cerrado y era vigilado por guardias privados.

Más adelante en el trayecto, los manifestantes se toparon con varias agrupaciones de policías estatales que bloqueaban entradas, intersecciones, y que hasta protegían edificaciones privadas, como lo era el hotel La Concha en la avenida Ashford.

A preguntas sobre si se consideraba excesiva la cantidad de agentes presentes, el sargento Axel Valencia Figueroa afirmó que no, pues se trataba de un plan de trabajo de la agencia de seguridad del País.

“No. Simplemente este personal no se va a concentrar en esta manifestación. Este personal va a formar parte de diferentes áreas que se le estará brindando seguridad como parte del plan de trabajo”, aseguró el sargento, quien también es oficial de prensa del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

No se especificó qué otras manifestaciones estaban pautadas para hoy. La convocatoria de la Jornada solo apuntaba a una manifestación a ser realizada en Condado con el puente Dos Hermanos como punto final.

Aunque se negó a ofrecer la cifra exacta de efectivos activados, Valencia Figueroa compartió que habían, por ejemplo, policías de las unidades  motorizada y de tránsito, así como personal de diferentes precintos y distritos, entre otras unidades.

Te puede interesar: Cronología de confrontaciones durante el Paro Nacional

En el transcurso de la marcha se reveló la presencia de la Unidad de Operaciones Tácticas, cosa que había sido alertada en las redes sociales horas antes.

Aún acabada la manifestación, NotiCel pudo constatar la presencia de varias guaguas de policías, esparcidas por distintas partes de Condado, no solo en la McLeary.

Además de exigir la derogación de las leyes 20 y 22, la protesta, al igual que ayer, solicitó la derogación de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), la cual faculta la JCF en Puerto Rico.

 

Mira también: Choque entre manifestantes y policías desde la Milla de Oro a Villa Universitaria

Mira el video de la manifestación en el Condado:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?