La Calle

Oficial: Irma es el huracán más fuerte que se haya registrado en el Atlántico

El huracán Irma rompió récord hoy al convertirse en el "huracán más fuerte en la cuenca del Atlántico, fuera del Mar Caribe y el Golfo de México en los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH)".

Así lo declaró el propio CNH en su boletín de las 11:00 AM, en el cual consignó que los vientos sostenidos de Irma habían alcanzado las 180 millas por hora.

La escala oficial Saffir-Simpson sólo tiene un límite mínimo de vientos sostenidos de 157 millas para declarar a un huracán como Categoría 5. Incluso, en círculos científicos se ha discutido si se deben crear nuevas categorías para huracanes más potentes, pero el Dr. Robert Simpson, uno de los creadores de la escala, lo ha descartado.

"Creo que es inmaterial. Porque cuando uno tiene vientos en exceso de 155 millas por hora,  uno tiene suficiente daño si ese viento extremo se sostiene por tanto como seis segundos en una estructura, va a causar daños de ruptura no importa cuán buena ingeniería tenga la estructura. Puede que solamente vuele las ventanas pero, de otro lado, puede realmente dañar escaleras, fosos de ascensor, y torcerlos y pasa en muchos edificios que ni se puede usar el ascensor después de experimentar esto. Así que creo que es inmaterial lo que pase con vientos mayores a 156 millas por hora. Esa es la razón pro la cual no tratamos de ir más alto (de Categoría 5)".

En Puerto Rico, lo único comparable en la historia registrada es el huracán San Felipe, en 1928, con vientos máximos de 160 millas por hora.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN