La Calle

Paramédicos marcharán hasta la Fortaleza

En reclamo por poco personal.

Paramédicos agrupados bajo 'Paramédicos Estatales Unidos' llevarán a cabo una manifestación el martes en el Capitolio ante una supuesta escasez de estos profesionales en la isla y para reclamar mejores condiciones de empleo.

“Se están cerrando turnos en diferentes horarios por falta de personal. Queremos que la agencia ponga personal. Estamos reclamando que el personal transitorio, de 500 que quedan que los hagan permanentes. Hay sobre 200 paramédicos transitorios o jornaleros. El sueldo de ellos es de 7.25 por hora y los contratos se renuevan cada seis meses”, dijo Griselle Natal en entrevista con CyberNews.

Precisó que se manifestarán en el ala sur de el Capitolio desde las 10:00 de la mañana, donde esperan reunirse con los senadores Abel Nazario, Henry Neumann y un asesor de José Vargas Vidot. A las 2:00 de la tarde marcharán de forma silente hasta La Fortaleza, donde los recibirá un asesor.

“Emplazamos al gobernador a que nos abra las puertas de la Fortaleza y podamos ser escuchados”, dijo Natal.

Asimismo, reclamó el pago de horas extra trabajadas durante los huracanes Irma y María de cerca de un cuarto de millón de dólares. Aseguró también se le deben horas extras trabajadas entre 2012 y 2017.

Indicó que el sueldo básico de un paramédico con licencia P en la isla es de 1,725 dólares mensuales, mientras que en el estado de la Florida, al menos, estos profesionales devengan un sueldo de 40 dólares por hora, según estadísticas a las que han tenido acceso. “¿Tú crees que 1,725 con el riesgo de salvar una vida, se merece ese sueldo?”, cuestionó.

Según detalló, en las zona cinco y siete se han ido 57 paramédicos en un año. “Eso se debe al poco interés hacia nosotros. Los paramédicos se desmotivan y se van”, sostuvo.

Entretanto, Natal reclamó que sean tratados en igualdad de condiciones con el resto de los componentes del Departamento de Seguridad Pública (DSP). “Lo que nosotros reclamamos es igualdad. Somos todos iguales. El Cuerpo de Emergencias Estatal es ausente. Llevo 22 años en la agencia y siempre llevo escuchando lo mismo y ya nos cansamos. Queremos los mismos beneficios de los policías y otro personal del DSP”, apuntó.

Explicó que los paramédicos deben tener licencia de conducir de chofer o heavy, la licencia de paramédico y la de la Comisión de Servicio Público (CSP). Indicó que reclaman que esa licencia se le elimine. ¿Por qué la Policía y los bomberos no tienen esa licencia y nosotros la tenemos que costear?”, preguntó.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required