La Calle

Posible vínculo entre alza en suicidios y paso de huracanes

Van 202 suicidios según datos preliminares.

Datos preliminares apuntan a que un total de 202 personas se han suicidado en Puerto Rico durante el 2017, cantidad que supera los 194 del año pasado y que aún se encuentra bajo escrutinio ante la posible incidencia de los huracanes Irma y María, pues la mayoría de los sucesos ocurrieron durante el mes de septiembre.

De acuerdo a un informe de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, en septiembre se registraron 27 suicidios, al igual que en enero y en mayo del año en curso.

En el período del 20 de septiembre —día en que el huracán María impactó a Puerto Rico— al 30 de octubre, por ejemplo, se registraron 36 suicidios. De estos, solo tres, suscitados en los municipios de Rincón, Vega Alta y Vega Baja, fueron atribuidos a María.

En el informe, el Departamento de Salud destaca 21 suicidios adjudicados al mes de octubre, no obstante, la agencia hizo la salvedad de que los números son preliminares, debido a que hay muertes aún bajo investigación y pendientes a evaluación por el fenómeno atmosférico.

“Ciertamente es un incremento pero es que lo estamos viendo desde el mes de enero. Por eso la importancia de no olvidarnos de que veníamos viviendo una desestabilización emocional tras la recesión económica que llena esta copa y que se aumenta y se exacerba tras estos eventos naturales [Irma y María]”, explicó Suzanne Roig Fuertes, titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) durante la Cumbre de Salud Mental del Senado.

La socióloga declaró que los números no se han disparado debido a la labor que realiza su equipo de trabajo.

A principios de noviembre, psicólogos agrupados bajo el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos advirtieron que después de un evento catastrófico como el huracán María era normal que el ánimo y la estabilidad emocional de los ciudadanos se viera afectada. Sin embargo, coincidieron en que la cifra de suicidios era alarmante.

Al citar una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública —Héctor Pesquera— contó que los suicidios ocurridos luego del huracán María serán adjudicados al fenómeno atmosférico siempre y cuando la investigación posterior, realizada por las respectivas agencias gubernamentales, además de las entrevistas a familiares, den indicios de que el acto fue motivado por el desastre natural.

El documento, publicado por el Departamento de Salud, señala que la mayoría de las personas que cometen suicidio son hombres, con un total de 175 casos de los 202 reportados, o sea, el 86%. Esta tendencia se ha sostenido por los últimos cinco años, aunque con grupos de edades distintos.

“Durante los años 2012 a 2014, las tasas de mortalidad por suicidio más elevadas se encontraron entre la población de adultos de 45 a 59 años de edad. Sin embargo, durante los años 2015 y 2016 la tasa de mortalidad por suicidio más alta se registró en el grupo de envejecidos de 80 a 84 años de edad. Durante el periodo de enero a octubre del año 2017, la mayor tasa de mortalidad por suicidio se presentó entre el grupo de 55 a 59 años de edad”, esboza el estudio.

También, ahorcarse predominó como el método más utilizado para cometer suicidio, con un 73% de casos registrados en el año. Le siguen las armas de fuego, con un 12%, y otros métodos tales como las caídas, el uso de arma blanca y la sumersión, representaron un 9% de los casos.

Las intoxicaciones y las quemaduras totalizaron 4% y 2%, respectivamente.

Los municipios con la mayor tasa de suicidios fueron Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca y San Sebastián.

El informe del Departamento de Salud también incluye datos de las llamadas que a diario recibe la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) del Programa Integrado de Intervención en Crisis de ASSMCA y el Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico, también conocido como Poison Help.

De ahí se desprende que, hasta el mes de junio de 2017, el grupo atendió 62,966 llamadas relacionadas al suicidio. Para esa misma fecha, en el 2016 Línea PAS había contestado 43,843 llamadas. 

La tabla del año en curso no contiene información referente a julio y los meses subsiguientes.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required