La Calle

"Sacamos la barbería pa' afuera" ante falta de energía eléctrica por María

Barberos y estilistas se las ingenian.

Carolina - El huracán María dejó a Puerto Rico a oscuras y lleno de agua, además de a miles de puertorriqueños sin trabajo, no obstante, con el pasar de los días los ciudadanos “se las buscan” para generar ingresos.

Ese es el caso de varios comercios, como una barbería y un salón de belleza contiguos a la avenida Monserrate, en Carolina, quienes a pesar de no contar con servicio de energía eléctrica, han encontrado la manera de atender a sus clientes.

“Llevamos ya dos semanas en estas. Las máquinas las recargamos y seguimos trabajando todo el día. La gente paga en cash, porque no tenemos sistema de ATH por la luz”, relató Danny Montañez Ruiz, barbero y propietario de Dan & Company.

En la acera y parte del estacionamiento frente a su local, el joven barbero levantó dos carpas blancas y ubicó cinco sillas para clientes junto a sus respectivas herramientas de trabajo como cepillos, tijeras y toallas. En una las carpas, colgó una bandera de Puerto Rico.

Las fuertes lluvias del fenómeno atmosférico provocaron inundaciones en la avenida y, por consiguiente, en los comercios como el de Montañez Ruiz, por lo que perdió su nevera, el microondas y el compresor. 

Aunque la Isla se encuentra en una situación precaria, la barbería ha incrementado su clientela desde que decidió operar al aire libre.

“Es algo de locos porque está llegando mucha clientela nueva. Están llegando de 15 a 20 clientes nuevos, porque somos de las pocas personas que estamos abriendo, más los clientes de nosotros, pues fácilmente estamos atendiendo entre 30, 40, 50 personas diarias”, aseguró Montañez Ruiz, quien mencionó que detienen el servicio en horas de la tarde por la ausencia de luz solar.

La barbería opera de lunes a sábado, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

“Sacamos la barbería pa' afuera. La necesidad es la madre de la invención”, señaló Montañez Ruiz, quien labora junto a otros cuatro barberos.

El próximo año, comentó, la barbería planifica conmemorar el huracán con un día entero de recortes en las afueras.

“Estamos pensando ya, para el año que viene conmemorar a María sacando la barbería para afuera el 20 de septiembre”, expresó entre risas.

Similar a él, el salon de belleza Exxotica Salon by Frances, también en la Monserrate, abrió sus puertas para recibir una gran cantidad de clientas.

“Bastantes. Te puedo decir que bastantes todos los días. Blower, para uñas, para plancha. Pedicura, manicura. [Llegan] Súper emocionadas porque tienen la opción de arreglarse. Vienen para todo porque están desesperadas y quieren atenderse completamente”, explicó Frances Salado, propietaria del negocio.

El salón de belleza también sufrió inundaciones de entre uno y dos pies de altura, pero no ocasionó daños mayores. Como permanecen sin servicio de energía eléctrica, al igual que el 90% del País, el horario de funcionamiento de la planta eléctrica determina el tiempo de laborar cada día.

“Estamos básicamente de nueve a cinco por cuestión de la planta, pero es la necesidad. Hay que trabajar, hay que echar pa’lante. Es cuestión de dar la lucha. No hay decisiones. Es que no hay opción. Sea como sea, hay que trabajar”, sostuvo, antes de añadir que operan de lunes a sábado para mujeres y niños sin cita previa.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN