La Calle

Toa Baja: 8 muertos en unas inundaciones "como jamás en la historia"

Piden ayuda y voluntarios para el pueblo

El alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, confirmó la muerte de ocho personas en ese municipio que sufrió inundaciones "como nunca antes había pasado".

Notablemente abatido por las circunstancias pero resuelto a seguir luchando, el alcalde Márquez habló con NotiCel sobre la emergencia de refugiados que se "salió de proporción" y clamó porque mañana, viernes, desde las 6:00 am lleguen hasta el Coliseo de Toa Baja voluntarios, especialmente sicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, para ayudarlos a paliar la angustia en la que se han sumido los toabajeños.

También pidió donativos de agua potable, gasolina y alimentos enlatados.

El municipio preparó cinco refugios pero, además de los 1,200 refugiados, ha tenido que acomodar entre 4 y 5,000 personas adicionales rescatadas de áreas inundables después del paso del huracán María el miércoles.

Por esto, pidió también a los dirigentes religiosos que puedan abrir sus templos para que sirvan de refugios a estas personas rescatadas.

En cuanto a los muertos, se trata de una familia de cuatro personas en el barrio Ingenio, así como dos envejecientes no identificados y un policía estatal y su hijo, todos en el sector del casco del pueblo.

¿Los rescatistas le han dicho si puede haber más personas muertas?

-(Exhala profundamente) La verdad es una pregunta difícil y que ni te la quiero contestar porque no quisiera contestarla de la manera que responsablemente tengo que contestarla, que es que espero que no, pero que conforme vayan bajando los niveles (de agua) puede pasar.

Márquez dijo que todavía personal del municipio no ha podido llegar a todas las áreas inundadas y que la falta de comunicación hace la situación una "caótica"

"Toa baja pueblo se inundó como nunca había pasado antes y Toa Baja como municipio, como jamás había pasado en la historia... hay áreas de Levittown que jamás se habían inundado", aseguró.

Al preguntársele si había tenido pérdidas personales, Márquez dijo que no pero reconoció lo "estrésico" que es tener que atender a todos los residentes de Toa Baja en este desastre sin poder atender directamente a su familia.

Al señalársele el hecho de que en los cortos meses que lleva como alcalde se ha tenido que enfrentar a una tragedia financiera y ahora a una natural, Márquez suspiró profundamente otra vez.

"El señor ubica a uno donde él quiere por las razones que él quiere. He pasado por un huracán categoría 5 en términos fiscales y ahora me toca uno categoría 5 en términos naturales (suspira), es fuerte, es fuerte pero mi decisión fue estar aquí con mi pueblo, lo hice por convicción y por fuerte que sea vamos hacia adelante, poco a poco, pero vamos hacia adelante".


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN