Tribunales

Posponen vista contra trío que disparó al aire durante año nuevo

Defensa argumentará inaplicabilidad de los cargos

La vista preliminar contra el trio que se grabó mientras alegadamente disparaban al aire durante la madrugada del 1 de enero fue pospuesta hasta el próximo martes 27 y miércoles 28 de enero por la juez Mariela Miranda Recio.

Esta mañana se llevó a cabo la primera vista preliminar contra Yuliano Rodríguez Vázquez, de 23 años, Ángel Zenón Canals, de 22 años, y Heriberto García Santos, de 44 años, quienes enfrentan cargos por violación a la Ley de Armas y la Ley de Revólveres, Pistolas o Instrumentos de Bala Blanca. La denuncia, presentada por el Departamento de Justicia (DJ), se basa en el video que difundieron los imputados en las redes sociales, provocando una indignación colectiva que se regó como pólvora.

La fiscal a cargo del caso, Lis López, indicó hoy en corte que estaría presentando tres testigos, todos miembros de la Policía: un agente adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales, uno adscrito a loa División de Crímenes Cibernéticos y otro del Instituto de Ciencias Forenses.

El trio enfrenta acusaciones bajo el artículo 5.15 de la ley de Armas que dispone una pena fija de 5 años, con posibilidad de aumentar a 10 años adicionales de mediar circunstancias agravantes. La naturaleza de la acusación bajo ese estatuto no permite a la juez suspender cualquier sentencia que emita sobre la controversia ante ella.

Sin embargo, la defensa legal de los acusados, Alex Ramos Díaz, pretende demostrar en corte que al tratarse de un arma de balas blancas que no es capaz de disparar, la acusación bajo el artículo 5.15 no sostiene los elementos del delito. En cuanto la acusación por Ley de Revólveres, Ramos Díaz indicó que dicho estatuto es del 1965 y fue suplantado por la propia Ley de Armas.

“La otra denuncia que plantean es del 1965. El planteamiento de la fiscalía es que sigue vigente y que solamente el portar un arma blanca es un delito. Yo expreso que no, que eso fue enmendado en distintas enmiendas que tuvo la Ley de Armas”, sostuvo el abogado.

Ramos Díaz además resaltará el procesamiento que atravesaron los tres individuos en manos de las autoridades, luego que se entregaran voluntariamente el 3 de enero. Según el abogado, los agentes que procesaron a sus clientes fallaron en explicarle las penas a las que se exponen y además señaló que ellos incumplieron con promesas hechas a los imputados.

“En ningún momento le dijeron que se exponían a cinco años de cárcel si hablaban o si renunciaban su derecho a la autoincriminación. Nunca se lo dijeron”, expresó Ramos Díaz.

La vista preliminar reanudará la próxima semana a la 1:30 de la tarde.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required