Tribunales

Pugna ética con esposo de Secretaria de Justicia podría llegar al Apelativo

El juez Díaz Reverón no se inhibió de un caso.

La impugnación ética hecha al juez superior Jorge A. Díaz Reverón por decidir en casos criminales cuando su esposa es la Secretaria de Justicia sigue viva y podría llegar a tribunales apleativos.

La solicitud de inhibición original fue presentada por la representación legal de Jean Carlos Ramos León, quien enfrenta cargos bajo la Ley de Armas y por sustancias controladas. Parte del argumento yace en que las reglas de Procedimiento Criminal dictan que la Secretaria de Justicia puede entrar personalmente en cualquier arreglo que el acusado interese hacer para declararse culpable.

Esa solicitud fue decidida en contra por el propio juez Díaz Reverón y luego por el juez Daniel R. López González, pero ayer el abogado Javier Santiago Santos, representante de Ramos León, sometió una moción de reconsideración al juez López González.

El planteamiento principal de dicho pedido radica en que Díaz Reverón mantiene una relación marital con la actual secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

A principios de mes, el juez López González afirmó que no había razón para fallar en contra de su correligionario, pues el peticionario se basó en inferencias no sustentadas en datos específicos.

“Yo espero que el Tribunal de Primera Instancia reconsidere por la moción que le hemos radicado en la mañana de hoy. Entendemos que hay razones suficientes en derecho para que reconsidere. Ahora, de no ser así, entendemos que el Tribunal de Apelaciones debe poner en orden el asunto y darnos la razón, porque entendemos que es meritorio nuestro planteamiento de inhibición”, aseguró el licenciado Santiago Santos al salir de su cita en el tribunal de Caguas.

“Aquí estamos hablando de una persona que es el esposo de la Secretaria de Justicia, y todos sabemos que las acusaciones que se presentan en Puerto Rico son a través del Departamento de Justicia y ella es la jefa de los fiscales. Por ende, en última instancia, aquí lo que hay es un problema de conflicto, que es lo que queda sobre el tapete, o de por lo menos un aparente conflicto. Hay un potencial conflicto serio. Cónsono con eso, [debo] salvaguardar el derecho constitucional que tiene mi cliente”, estableció Santiago Santos. 

Mientras que la moción de reconsideración fue sometida, el juez superior Díaz Reverón continuó los procedimientos del caso de Ramos León al pedirle a las partes involucradas que separaran la semana del 7 al 11 de mayo del año en curso para el seguimiento de la vista en contra del imputado.

“Si el Tribunal de Apelaciones diera paso a la petición, pues se deja sin efecto [la fecha]”, señaló Díaz Reverón, adelantándose a las posibilidades que considera el abogado, pues Santiago Santos aún no ha presentado una moción a al Apelativo.

No obstante, según dijo a NotiCel, es algo que no se ha descartado.

“Nosotros estaremos a la espera de lo que nos diga el juez Daniel López respecto a nuestra moción de reconsideración. Si nos da la razón, se convierte en académico el planteamiento porque se trasladaría a otro juez. Si no fuera así, nosotros estamos considerando seriamente ir al Tribunal de Apelaciones. Por eso es que el juez se adelantó”, declaró Santiago Santos.

El juez superior Díaz Reverón comenzó a servir en la judicatura en diciembre de 2009, bajo la administración del entonces gobernador Luis Fortuño Burset. Al mismo tiempo, Vázquez Garced —su esposa— dejó se ser fiscal para convertirse en la Procuradora de la Mujer.

La semana pasada, el Tribunal de San Juan atendió el caso de Tyrone Torres Betancourt, quien alegadamente escaló una vivienda en Gurabo —jurisdicción de Caguas—, en la que habita el yerno y la hija de la Secretaria de Justicia y del juez superior. Una especulación ligada al cambio de sede es que el Departamento de Justicia buscaba evitar el conflicto de intereses.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required