Mundo

Alerta en República Dominicana por huracán Irma

El Gobierno dominicano se declaró hoy en sesión permanente ante la evolución del huracán Irma, de categoría 4, que este lunes continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, y que podría afectar el país entre el jueves y el viernes próximos, según la información oficial.

La decisión fue adoptada en una reunión entre el presidente del país, Danilo Medina, y los responsables de los organismos de emergencia, para dar seguimiento al desarrollo de Irma.

Tras el encuentro, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno "está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente" a causa del fenómeno atmosférico.

Peralta comunicó que Medina ordenó a las instituciones estatales activar los protocolos de emergencia, a la vez que convocó a otra reunión para el martes, donde se determinará el posible paso del huracán por territorio nacional.

El funcionario también aseguró que todos los albergues oficiales están preparados ante cualquier eventualidad, y que las Fuerzas Armadas "han tomado las medidas de lugar".
Peralta pidió a la población "no inquietarse, pero estar atenta a los boletines" de los organismos oficiales.

En la reunión también participó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien explicó que "todos los modelos están indicando que Irma estaría pasando al norte del territorio nacional entre el jueves y el viernes".

La Onamet mantiene la alerta meteorológica desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño, en el este, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, noreste, por lo que la población ubicada entre estas zonas debe mantenerse atenta.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, continúa con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 195 km/h y se espera "un fortalecimiento adicional" en los próximos dos días con ráfagas más fuertes, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Irma se mueve con dirección oeste suroeste a una velocidad de traslación de 22 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste hoy por la tarde lo que ha motivado la emisión de alertas para el sector marítimo para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses donde la Guardia Costera de EE.UU. estableció hoy la condición X-Ray.

El ciclón se encuentra a 980 km al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual oeste suroeste a 22 km/h y, según un pronóstico estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, de acuerdo al CNH.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN