Mundo

Así ha sido el paso de Irma por Dominicana y Cuba (galería)

Tras el paso del huracán Irma cercano a la Isla, este fenómeno continuó su rumbo hacia República Dominicana y Cuba. 

Del lado de Dominicana, más de 19,000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la República Dominicana como consecuencia de los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en su paso al norte de la costa atlántica del país, donde se redujo de 24 a 19 el número de provincias en alerta roja. 

Del total de desplazados, 11, 190 fueron a casas de familiares, mientras que 7,926 se alojan en albergues oficiales.

El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2,238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los efectos de Irma provocaron el colapso del viejo puente que que unía la ciudad de Ouanaminthe, en Haití, con la provincia de Dajabón en República Dominicana, por donde cruza el río Masacre, según varios medios locales.

Mientras, en Cuba, ayer en la noche se comenzó a sentir las primeras señales de la llegada del poderoso huracán Irma, de categoría 5, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada.

Guantánamo es una de las siete provincias cubanas que se encuentran en fase de alerta por el paso del huracán, cuyo vórtice no se espera que toque territorio cubano pero pasará muy cerca de la costa norte de la isla.

Tal y como se esperaba, Punta de Maisí, el enclave más oriental de Cuba, fue el primer lugar donde se percibió la llegada del potente ciclón, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de ese punto, dijo a medios locales la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes.

Se trata del mismo lugar por el que entró a la isla el huracán de fuerza 4 Matthew en octubre del año pasado.

En la última reunión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) se dio a conocer que para esta madrugada se esperan marejadas con olas de hasta cinco metros e inundaciones en la localidad de Baracoa, que posteriormente se propagarán a las costas de las provincias de Holguín y Las Tunas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

No obstante, según ese organismo el "momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas" será el sábado, cuando Irma estará a la altura de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara (costa norte), donde provocará "sobre elevación del nivel del mar".


comments powered by Disqus

NC.TV