Mundo

Desestiman demanda contra redes sociales por masacre de Pulse

Alegan las plataformas ayudaron a propagar mensaje

Un juez federal estadounidense desestimó una demanda contra Facebook, Google y Twitter presentada en Detroit (Michigan, EEUU) por familiares de tres víctimas de la masacre ocurrida el 12 de junio de 2016 en la discoteca Pulse, en Orlando (Florida).

Según el dictamen del juez David Lawson, al que Efe tuvo acceso hoy, las familias de Juan Ramón Guerrero Jr., Javier Jorge Reyes y Tevin Crosby, tres de las 49 víctimas mortales en el ataque al club de ambiente gay, las compañías tecnológicas fueron responsables de la radicalización de Omar Mateen, el autor de la masacre.

Los demandantes afirman que Mateen, un estadounidense de origen afgano y que resultó muerto tras enfrentarse a la Policía, organizó metódicamente el ataque que dejó además 53 heridos y lo hizo inspirado en propaganda del Estado Islámico (EI) que consumió en internet.

En las negociaciones con los oficiales el día del ataque, así como en llamadas al servicio de emergencia 911, Mateen juró lealtad al EI.

"El atentado fue un acto de terrorismo internacional, y las partes acusadas instigaron, secundaron o conspiraron para cometer ese acto, o proveyeron directamente material de apoyo a Mateen o al EI para que se perpetrara el ataque", señala la demanda judicial, que fue interpuesta en diciembre de 2016.

En su dictamen, Lawson señaló que las familias están impedidas de demandar a los proveedores de servicios de internet, que tienen inmunidad bajo la Ley de Decencia de las Comunicaciones.

"Se pueden extraer muchas conclusiones de los hechos alegados, sobre la ética y responsabilidad moral de las redes sociales", escribió el magistrado, quien señaló no obstante que "los demandantes no presentaron hechos que establezcan de manera plausible el alivio reclamado".

El juez desestimó el caso "sin reservas", lo que significa que los demandantes no pueden hacer el mismo reclamo en el futuro.

Según informa la cadena CNN, el abogado de los familiares, Keith Altman, dijo que sus clientes apelarán el veredicto.

Los familiares buscaban una compensación monetaria no revelada al amparo de una ley federal que les permite demandar a quienes hayan provisto "apoyo material" a terroristas.

La decisión del juez ocurre el mismo fin de semana en que un jurado de una corte de Florida absolvió de culpabilidad a la viuda de Mateen, Noor Salman, quien enfrentaba cargos por encubrimiento, obstrucción a la justicia y ayuda a una organización terrorista en la comisión de un crimen.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required