Mundo

La Habana celebra 500 años

Tendrá fiestas hasta noviembre

La Habana iniciará hoy las celebraciones adelantadas por sus 500 años, que festejará el 16 de noviembre de 2019, con espectáculos en sitios emblemáticos de la ciudad a cargo de reconocidos músicos habaneros.


La legendaria Orquesta Aragón y el conjunto Arsenio Rodríguez inaugurarán la serie de conciertos, que se sucederán los segundos, terceros y cuartos sábados de cada mes hasta noviembre, informó la estatal Agencia Prensa Latina.


Esta primera función tendrá lugar a las 21:00 hora local, en la popular esquina Prado y Neptuno de La Habana Vieja, inmortalizada en el cha cha chá "La engañadora" de Enrique Jorrín, cuya letra comienza mencionando ese famoso punto de la urbe habanera.


Para el sábado 21 el escenario será el portal del cine Yara, en el corazón de la barriada del Vedado, donde la cantante Zule Guerra y el saxofonista Michel Herrera ofrecerán un concierto de jazz.


El día 28 será el turno del género popular bailable, con bandas "de alta convocatoria" que atraerán a sus seguidores hasta la explanada de La Piragua, frente al emblemático Malecón.


San Cristóbal de La Habana fue la última de las primeras siete grandes villas cubanas fundadas por conquistadores españoles, antecedida por Baracoa (1511), Bayamo (1513), Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus (1514), y Santiago de Cuba (1515).


Según los cronistas, La Habana se fundó en 1515 al sur de su locación actual, pero no fue hasta el 16 de noviembre de 1519 que se asentó oficialmente en la bahía del mismo nombre.


En esa fecha se ofició la primera misa y el primer cabildo, a la sombra de una ceiba y casi frente al mar, con lo que cual se declaró fundada la villa.


El lugar de ese acontecimiento fue marcado con la construcción de un templete junto al árbol testigo de la constitución de la ciudad, y al que según la tradición, se debe dar tres vueltas en la víspera del 16 de noviembre para cumplir igual número de deseos.


Desde 1589 La Habana es la capital de Cuba y primera ciudad en importancia del país.
Hace varios años la Oficina del Historiador de la ciudad, dirigida por Eusebio Leal, y las autoridades provinciales, proyectaron un programa de obras por los 500 años, que debe quedar terminado para la fecha del aniversario.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required