Mundo

Ministro norcoreano llega mañana a Cuba

Buscan estirar lazos tras sanciones impuestas

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, iniciará el lunes una visita oficial a Cuba, donde se entrevistará con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, informó una fuente oficial.

Ri Hong Yo llegará a La Habana en la tarde del lunes y en su agenda figuran "conversaciones oficiales" con Rodríguez, así como "otras actividades" que no fueron precisadas, confirmó la Cancillería cubana mediante una escueta nota en su página web.

La agencia estatal norcoreana KCNA avanzó el pasado viernes el viaje del ministro de Corea del Norte al país caribeño, pero no concretó la fecha de llegada de Ri Yong-ho.

El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.

Cuba mantiene a nivel internacional una postura contraria a las armas nucleares pero hasta ahora nunca ha condenado las pruebas armamentísticas de Pyongyang.

El régimen que lidera Kim Jong-un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el país caribeño con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por la continuidad internacional.

La isla caribeña también enfrenta en este momento un endurecimiento de las políticas de Estados Unidos motivado por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, frontalmente opuesto al proceso de deshielo bilateral que impulsó la administración de su antecesor, Barack Obama.

Aunque las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se mantienen y las embajadas permanecen abiertas, EE.UU. ha aumentado la presión económica sobre el Gobierno de Raúl Castro al restringir los viajes de sus ciudadanos a la isla y prohibir cualquier tipo de negocio o transacción económica con casi 170 empresas vinculadas al estamento militar cubano.

Los medios norcoreanos afirmaron en mayo pasado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington, durante una visita líder sindical norcoreano Ju Yong-gil a La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial que se celebraba en esta capital.

Corea del Norte y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1960.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro -fallecido en noviembre del año pasado-, realizó en 1986 su única visita a Corea del Norte, donde se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

En noviembre pasado, Pyongyang envió a La Habana para los funerales de Castro a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen Juché (autosuficiencia).


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN