Mundo

Vacuna del dengue no funciona

Gobierno filipino investigará compañía responsable

Una manufacturera francesa suspendió sus esfuerzos en crear una vacuna del dengue en las Filipinas al encontrar que esta empeora los síntomas de la enfermedad en aquellos que no han sido afectados.

La vacuna, conocida como Dengvaxia se encontraba en pruebas clínicas antes del descubrimiento.

“El análisis confirmó que Dengvaxia proveía beneficios persistentes contra la fiebre del dengue en aquellos que anteriormente habían sido infectados. Pero para aquellos que no habían sido infectados anteriormente el análisis encontró que a largo plazo más casos de enfermedad severa podían ocurrir de ser infectados nuevamente por el virus”, reveló Sanofi en declaraciones escritas.

Harry Roque Jr., representante del presidente filipino Rodrigo Duterte, anunció que el Departamento de Justicia del país estaría lanzando una investigación a la aprobación expédita de Dengvaxia por la administración anterior.

“No dejaremos ninguna piedra sin alzar para encontrar a los responsables de esta estafa de seguridad pública que ha puesto a cientos de miles de vidas jóvenes en riesgo”, dijo Roque el domingo.

Alrededor de 730 mil personas en las Filipinas han sido vacunadas con Dengvaxia desde abril de 2016, fecha en la que el World Health Organization (WHO), había recomendado vacunar a cualquiera mayor de 9 años viviendo en áreas de alto riesgo de infección. Un 90% de la población ya tenía dengue según cifras del Departamento de Salud del país.

Dos meses después, WHO publicó una investigación donde advierten que “vacunación puede ser inefectiva o teóricamente hasta incrementar el riesgo futuro de hospitalización o enfermedad severa del dengue en aquellos que no han sido infectados al momento de la vacunación”.

Pese a esto la campaña de vacunación en el país continuó hasta la semana pasada.

Mientras se lleva a cabo la investigación, la manufacturera propuso actualizar las advertencies para recomendar a aquellas personas que nunca han sido infectadas a no vacunarse.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required