Inicio»

Economía

Nota publicada hace más de 60 días.

Son más las ejecuciones de hipoteca

La mayoría de los casos de ejecución se resuelven en el escritorio del juez porque los demandados no comparecen. (Josian Bruno/NotiCel)

Ely Acevedo Denis
23/05/2011 11:09 am
Mientras el Gobierno y los banqueros aseguran que el número de propiedades ejecutadas en la Isla no llegan a 3,000 casos, información en poder de NotiCel demuestra que la realidad duplica lo planteado.

Datos proporcionados por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) evidencia que, para el año 2009-2010, fueron embargadas 6,964 de las 12,563 propiedades que estaban en riesgo y cuyos casos llegaron a los tribunales de Primera Instancia.

Esta información pone en entredicho las cifras presentadas por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), la Asociación de Bancos y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico.

La directora de OAT, la jueza Sonia Ivette Vélez, explicó a NotiCel que en esos 6,964 “se dio a lugar la petición de banco (de ejecutar la hipoteca)”. Mientras, el resto de los casos pudieron haber pasado a la categoría de “resuelto”, ya que fueron archivados, se desestimaron las demandas o se lograron acuerdos entre las partes.

De la información obtenida también se desprende que el incremento en las ejecuciones de hipoteca en la Isla se viene dando desde antes de la llamada burbuja inmobiliaria que explotó en Estados Unidos en el 2008.

Para el año 2005-2006, ya se habían registrado 4,056 casos en Puerto Rico. Si se compara esa cifra con los embargos efectuados para el año 2000-2001, se observa un alza de 2,024 casos.

Vélez reconoció que hubo un incremento en los casos presentados en los tribunales durante la última década: en el año 2000-2001 hubo 5,636 casos, mientras que en el año 2009-2010 hubo el doble.

“Nuestros jueces han advertido que efectivamente sienten esa carga en esa área de trabajo en particular”, sostuvo. No obstante, aclaró que “los jueces no han traído o evidenciado una preocupación que sea un cúmulo de casos que no puedan atender”.

Según Vélez, en muchos de estos casos no se efectúa vista, ya que mayormente se resuelven en el “escritorio del juez”.

"La experiencia que tenemos es que los demandados por lo regular no comparecen al tribunal en ese tipo de casos”, manifestó. Los jueces lo interpretan entonces como un caso de “rebeldía” y dictan sentencia a favor del banco.

"Una vez esa sentencia es final y firme, pues lo que procede es la ejecución, y ahí es que hemos visto como también ha habido un aumento”, añadió. Una vez ejecutadas las propiedades, los bancos vuelven a venderlas para recuperar el dinero adeudado.

Veléz recomendó a los dueños de propiedades en riesgo de ejecución que acudan a la citación en el tribunal, pues muchas veces se convierte en una oportunidad adicional para negociar con el banco y así salvar su casa. Si no asiste, la posibilidad de que la propiedad sea embargada es mayor.

Explicó que no es necesario que asistan con un abogado, ya que existe la alternativa de “litigación por derecho propio”.

"Aquí no se necesita ni vocabulario rebuscado ni mencionar leyes”, sino que esa persona revise la demanda, acuda a la citación y explique su situación, para ver cómo se puede negociar con el banco, apuntó.

Medidas sobre la mesa

Para hacerle frente a la situación, OAT está impulsando un plan para que los casos de ejecución de hipoteca sean canalizados a través de los Centros de Mediación de Conflictos, localizados en 11 regiones judiciales. De esta forma, el proceso sería “rápido, expedito, sin que el tribunal tenga que envolverse”.

Vélez detalló que la Asociación de Bancos se mostró abierta a la posibilidad en una reunión, "pero en estos momentos no hemos llegado a nada concreto”.

La propuesta comenzó "a tomar forma con mucha fuerza" en el reciente Congreso Internacional sobre Mediación. Incluso, ya se le solicitó a Ana Romero Velilla, directora del Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, que comience a capacitar a los mediadores en este tipo de casos. Ello sería a través de la Academia Judicial Puertorriqueña, la misma entidad que educa a los jueces sobre estos temas.

Para obtener mayor información sobre la ejecución de hipotecas, los ciudadanos pueden comunicarse libre de costo al 787-759-1888 y/o 1-877-759-1818.


Comentarios

comments powered by Disqus