Inicio»

La Calle

"Ready" para un tsunami 12 municipios

Melissa Solórzano García
24/05/2011 06:43 am

Aunque reconoció que ningún plan es perfecto, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Victor Huérfano, se expresó satisfecho de que ya 12 municipios de la Isla cumplan con los requisitos federales del programa "Tsunami Ready".

"El programa es un reconocimiento a las autoridades municipales que se han esforzado en hacer que su municipio cumpla con unas pautas y unas guías para prepararse en el caso de un tsunami", dijo Huérfano tras el reciente reconocimiento al pueblo de Isabela.

Según el experto, para convertirse en un municipio  "tsunami Ready", lo más importante es tener un mapa de desalojo que hace la misma Red Sísmica.

"Con ese mapa el municipio desarrolla su plan de acción, que incluye la señalización, rutas que debe seguir la población en casa de un tsunami, y puntos de asambleas, que es donde la gente debe dirigirse porque las autoridades las convocarán ahí", detalló. 

Huérfano sostuvo que, como parte del programa, se le exige al municipio instalar letreros, desarrollar e implantar un plan educativo para orientar a las comunidades y un centro de operaciones que siempre esté disponible para recibir información en caso de que sea necesario activar las autoridades.

"Es necesario tener varios equipos para recibir la información, eso depende del número de habitantes que pueden ser afectados por un tsunami. En el caso de de Isabela, tienen un sistema satelital, internet, televisión, radio, teléfono y fax, por eso cumplieron con los requisitos", sostuvo. 

Además, los centros deben tener la facilidad para difundir la información, como algún esfuerzo con una emisora local.

Entre los municipios que ya forman parte del programa, figuran Isabela, Ponce, Lajas, Cabo Rojo, Mayagüez, Añasco, Rincón, Manatí, Carolina, Dorado, Aguadilla y Aguada. Del área oeste, solo falta Quebradillas.

"Este año estamos trabajando en el área sur. Para el próximo año se prepara a los municipios del este y esperamos tener ya todos los municipios del área norte para el 2013... El hecho de que sigamos una programación porque así se escribió la propuesta no limita a que cada municipio tenga sus propios planes", planteó.

"En el caso de San Juan, ellos tienen sus planes y no tienen que esperar por nosotros, Toa Baja y Cataño, creo que también están haciendo los mismo. Está bien porque no tenemos los recursos, tenemos que regirnos por la propuesta", resaltó.

Huérfano aprovechó para catalogar de exitoso el simulacro del tsunami realizado el pasado 23 de marzo y que fuera muy criticado por el poco alcance que tuvo.

"Ciertamente, lo que pretendimos en ese simulacro fue examinar los planes de comunicaciones a nivel gubernamental, como las agencias nos comunicamos entre nosotros en caso de ocurra un tsunami. Fue bastante exitoso", señaló.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías